domingo, 7 de octubre de 2012

Algunas ideas para el aula


Análisis estructuralista de un texto narrativo

Para poder disfrutar de la lectura de un texto narrativo, es importante conocer cuáles son las características específicas de esta modalidad discursiva, es decir, comprender cómo están hechas las narraciones desde el punto de vista de su organización tanto formal (superestructura) como temática (Macroestructura) y reconocer las estrategias discursivas que se ponen en juego para lograr determinados efectos sobre el lector.
  
Para comenzar veremos cómo abordar un texto teniendo en cuenta la Historia y el Discurso.

HISTORIA
                    Es el contenido de un relato, es decir, lo que se cuenta. Correspondería a lo que se narra como argumento de un cuento, novela, película, etc.
                     Dentro de la historia se puede estudiar el nivel de las funciones (núcleos y catálisis), el nivel de los indicios (índices e informantes) y el nivel de las acciones (esquema actancial).

Empecemos a trabajar con el NIVEL DE LAS FUNCIONES:

Núcleos:

  Los núcleos son las acciones principales que organizan toda narración, aquellas sin las cuales no habría relato. Entre ellas se establece una relación de causa-efecto. Esos núcleos se encadenan de tal manera que el primero es causa del segundo que resulta su efecto, el segundo se convierte en causa del tercero que es su efecto o consecuencia y así sucesivamente. Ej. Cadena de núcleos del cuento La Caperucita Roja:

SOLICITUD-ACEPTACIÓN-CONSEJO-DESOBEDIENCIA-CASTIGO-INTERVENCIÓN SALVADORA

   Estos verdaderos nudos del relato ,o secuencias narrativas, determinan el avance de la historia hacia el desenlace y constituyen algo así como su esqueleto. Por lo general se los designa con sustantivos abstractos. Si falta uno o se lo cambia se altera la historia: ¿Qué hubiera ocurrido si Caperucita no hubiese aceptado llevar comida a su abuelita? ¿y si no hubiera desobedecido?...

Actividad 1: Contar la historia de la Caperucita Roja guiados por la cadena nuclear.
Actividad 2 : Lee el cuento “El amor” de Eduardo Galeano.
Actividad 3: Realiza la cadena nuclear del texto. Completa los espacios en blanco:

Descubrimiento-....................................--..................................--Intento de curación-....................................--.....................................

Catálisis:

  Son acciones de relleno, que se excluyen al resumir el cuento. Actúan como expansiones del relato y sirven para retardar el pasaje de un núcleo a otro, creando lo que se denomina suspenso. Ellas sirven para describir, resumir, ejemplificar,etc.                                          
  Son importantes estéticamente porque le dan vida a la narración, puesto que si ésta sólo estuviera constituida por núcleos resultaría sumamente esquemática y pobre.
  La exclusión de una catálisis no cambia el desarrollo del texto ni el desenlace; esto también las diferencia de los núcleos.

Actividad 4: Señala o transcribe catálisis del texto de Galeano.


Nivel de los indicios:

En este nivel de análisis vamos a trabajar con : índices e informaciones.

  • ÍNDICES: Remiten a conceptos necesarios pero difusos en torno a un carácter (de algún personaje,por ejemplo), un sentimiento, una atmósfera, a una filosofía, etc. por ello no sólo se describen sino que también se interpretan y se plantean hipótesis de lectura a partir de ellos. Por ejemplo: en una novela, los truenos, el castillo solitario, la noche, la tormenta, etc. pueden se interpretados como índices de un género o de que algo funesto va a suceder.
Actividades: ¿ Si leyeras una novela con elementos como los del ejemplo, de qué tipo de novela crees que se trataría? ¿Y si leyeras una en la que uno de los personajes es un detective y los demás tienen serios problemas para relacionarse esto de qué te daría un indicio?
 A veces los títulos de los textos son indiciales. Lee estos y luego indica qué indicios percibes :
  1. “El amor en los tiempos del cólera”..................................................................................
  2. “Cartas desde la tumba” ...................................................................................................
  3. “Muerte en el Nilo” ..........................................................................................................
  4. “Arráncame la vida” ..........................................................................................................

¿Qué elementos de un cuento podrían ser indices de una atmósfera irreal-fantástica?

  • INFORMACIONES: Sirven para situar en el tiempo y en el espacio el relato, son datos puros (Ej. Londres, en 1921...) Cuando son vagas o imprecisas ( En un lejano país, hace mucho tiempo....) se pueden convertir en índices de un género (cuento maravilloso) o de atmósfera, ya que hay cuentos que dan informaciones difusas para evitar referencias claras al tiempo y al espacio y crear así una atmósfera de irrealidad o atemporalidad.

Nivel de los indicios:

En este nivel de análisis vamos a trabajar con : índices e informaciones.

  • ÍNDICES: Remiten a conceptos necesarios pero difusos en torno a un carácter (de algún personaje,por ejemplo), un sentimiento, una atmósfera, a una filosofía, etc. por ello no sólo se describen sino que también se interpretan y se plantean hipótesis de lectura a partir de ellos. Por ejemplo: en una novela, los truenos, el castillo solitario, la noche, la tormenta, etc. pueden se interpretados como índices de un género o de que algo funesto va a suceder.
Actividades: ¿ Si leyeras una novela con elementos como los del ejemplo, de qué tipo de novela crees que se trataría? ¿Y si leyeras una en la que uno de los personajes es un detective y los demás tienen serios problemas para relacionarse esto de qué te daría un indicio?
 A veces los títulos de los textos son indiciales. Lee estos y luego indica qué indicios percibes :
  1. “El amor en los tiempos del cólera”..................................................................................
  2. “Cartas desde la tumba” ...................................................................................................
  3. “Muerte en el Nilo” ..........................................................................................................
  4. “Arráncame la vida” ..........................................................................................................

¿Qué elementos de un cuento podrían ser indices de una atmósfera irreal-fantástica?

  • INFORMACIONES: Sirven para situar en el tiempo y en el espacio el relato, son datos puros (Ej. Londres, en 1921...) Cuando son vagas o imprecisas ( En un lejano país, hace mucho tiempo....) se pueden convertir en índices de un género (cuento maravilloso) o de atmósfera, ya que hay cuentos que dan informaciones difusas para evitar referencias claras al tiempo y al espacio y crear así una atmósfera de irrealidad o atemporalidad. 

5 comentarios:

  1. pregunta como seria la cadena nuclear del cuento el hilo de sangre de Ramon Jurado?

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  2. Una pregunta a que llamamos indicio en un texto narrativo funcionario

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  3. Cual es el catalicis en el cuento cordero asado

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  4. Cual es el catalicis en el cuento cordero asado

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  5. Cual es el catalicis en el cuento cordero asado

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