Análisis
estructuralista de un texto narrativo
Para poder disfrutar de la lectura de un
texto narrativo, es importante conocer cuáles son las características
específicas de esta modalidad discursiva, es decir, comprender cómo están
hechas las narraciones desde el punto de vista de su organización tanto formal
(superestructura) como temática (Macroestructura) y reconocer las estrategias
discursivas que se ponen en juego para lograr determinados efectos sobre el
lector.
Para comenzar veremos cómo abordar un texto
teniendo en cuenta la Historia
y el Discurso.
HISTORIA
Es el contenido de un
relato, es decir, lo que se cuenta. Correspondería a lo que se narra como
argumento de un cuento, novela, película, etc.
Dentro de la historia se
puede estudiar el nivel de las funciones (núcleos y catálisis), el nivel de los
indicios (índices e informantes) y el nivel de las acciones (esquema
actancial).
Empecemos
a trabajar con el NIVEL DE LAS FUNCIONES:
Núcleos:
Los
núcleos son las acciones principales que organizan toda narración, aquellas sin
las cuales no habría relato. Entre ellas se establece una relación de
causa-efecto. Esos núcleos se encadenan de tal manera que el primero es causa
del segundo que resulta su efecto, el segundo se convierte en causa del tercero
que es su efecto o consecuencia y así sucesivamente. Ej. Cadena de núcleos del
cuento La Caperucita
Roja :
SOLICITUD-ACEPTACIÓN-CONSEJO-DESOBEDIENCIA-CASTIGO-INTERVENCIÓN SALVADORA
Estos verdaderos nudos del relato ,o
secuencias narrativas, determinan el avance de la historia hacia el desenlace y
constituyen algo así como su esqueleto. Por lo general se los designa con
sustantivos abstractos. Si falta uno o se lo cambia se altera la historia: ¿Qué
hubiera ocurrido si Caperucita no hubiese aceptado llevar comida a su abuelita?
¿y si no hubiera desobedecido?...
Actividad
1: Contar la historia de la
Caperucita Roja guiados por la cadena nuclear.
Actividad
2 : Lee el cuento “El amor” de Eduardo Galeano.
Actividad
3: Realiza la cadena nuclear del texto. Completa los espacios en blanco:
Descubrimiento-....................................--..................................--Intento
de
curación-....................................--.....................................
Catálisis:
Son acciones de relleno, que se excluyen al
resumir el cuento. Actúan como expansiones del relato y sirven para retardar el
pasaje de un núcleo a otro, creando lo que se denomina suspenso. Ellas sirven
para describir, resumir, ejemplificar,etc.
Son importantes estéticamente porque le dan
vida a la narración, puesto que si ésta sólo estuviera constituida por núcleos
resultaría sumamente esquemática y pobre.
La exclusión de una catálisis no cambia el
desarrollo del texto ni el desenlace; esto también las diferencia de los
núcleos.
Actividad
4: Señala o transcribe catálisis del texto de Galeano.
Nivel de los indicios:
En
este nivel de análisis vamos a trabajar con : índices e informaciones.
- ÍNDICES: Remiten a
conceptos necesarios pero difusos en torno a un carácter (de algún
personaje,por ejemplo), un sentimiento, una atmósfera, a una filosofía,
etc. por ello no sólo se describen sino que también se interpretan y se
plantean hipótesis de lectura a partir de ellos. Por ejemplo: en una
novela, los truenos, el castillo solitario, la noche, la tormenta, etc.
pueden se interpretados como índices de un género o de que algo funesto va
a suceder.
Actividades: ¿ Si leyeras una novela
con elementos como los del ejemplo, de qué tipo de novela crees que se
trataría? ¿Y si leyeras una en la que uno de los personajes es un detective y
los demás tienen serios problemas para relacionarse esto de qué te daría un
indicio?
A veces los títulos de los textos son indiciales.
Lee estos y luego indica qué indicios percibes :
- “El amor en los tiempos
del
cólera”..................................................................................
- “Cartas desde la tumba”
...................................................................................................
- “Muerte en el Nilo”
..........................................................................................................
- “Arráncame la vida”
..........................................................................................................
¿Qué
elementos de un cuento podrían ser indices de una atmósfera irreal-fantástica?
- INFORMACIONES: Sirven
para situar en el tiempo y en el espacio el relato, son datos puros (Ej.
Londres, en 1921...) Cuando son vagas o imprecisas ( En un lejano país,
hace mucho tiempo....) se pueden convertir en índices de un género (cuento
maravilloso) o de atmósfera, ya que hay cuentos que dan informaciones
difusas para evitar referencias claras al tiempo y al espacio y crear así
una atmósfera de irrealidad o atemporalidad.
Nivel de los indicios:
En
este nivel de análisis vamos a trabajar con : índices e informaciones.
- ÍNDICES: Remiten a
conceptos necesarios pero difusos en torno a un carácter (de algún
personaje,por ejemplo), un sentimiento, una atmósfera, a una filosofía,
etc. por ello no sólo se describen sino que también se interpretan y se
plantean hipótesis de lectura a partir de ellos. Por ejemplo: en una
novela, los truenos, el castillo solitario, la noche, la tormenta, etc.
pueden se interpretados como índices de un género o de que algo funesto va
a suceder.
Actividades: ¿ Si leyeras una novela
con elementos como los del ejemplo, de qué tipo de novela crees que se
trataría? ¿Y si leyeras una en la que uno de los personajes es un detective y
los demás tienen serios problemas para relacionarse esto de qué te daría un
indicio?
A veces los títulos de los textos son
indiciales. Lee estos y luego indica qué indicios percibes :
- “El amor en los tiempos
del cólera”..................................................................................
- “Cartas desde la tumba”
...................................................................................................
- “Muerte en el Nilo”
..........................................................................................................
- “Arráncame la vida”
..........................................................................................................
¿Qué
elementos de un cuento podrían ser indices de una atmósfera irreal-fantástica?
- INFORMACIONES: Sirven
para situar en el tiempo y en el espacio el relato, son datos puros (Ej.
Londres, en 1921...) Cuando son vagas o imprecisas ( En un lejano país,
hace mucho tiempo....) se pueden convertir en índices de un género (cuento
maravilloso) o de atmósfera, ya que hay cuentos que dan informaciones
difusas para evitar referencias claras al tiempo y al espacio y crear así
una atmósfera de irrealidad o atemporalidad.
pregunta como seria la cadena nuclear del cuento el hilo de sangre de Ramon Jurado?
ResponderEliminarUna pregunta a que llamamos indicio en un texto narrativo funcionario
ResponderEliminarCual es el catalicis en el cuento cordero asado
ResponderEliminarCual es el catalicis en el cuento cordero asado
ResponderEliminarCual es el catalicis en el cuento cordero asado
ResponderEliminar