domingo, 7 de octubre de 2012

Géneros- Intertextos en La sociedad de los poetas muertos


La sociedad de los poetas muertos 


  Lee las consignas. Pregunta lo que no comprendas de ellas antes de comenzar la observación de la película.
  1. ¿Qué cosas y/o personajes te impresionaron más (para bien o para mal) y por qué?
  2. ¿Crees que algunos de los aspectos de la sociedad de la época se mantienen vigentes en la actualidad? Justifica.
  3. ¿Cuáles son los estandartes que sostienen a esa escuela como institución?¿Qué opinas de ellos y de la forma en que se aplican?
  4. ¿Qué reacciones provoca el nuevo profesor en la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres...)?¿Por qué?
  5. ¿En qué género discursivo ubicarías la película? Justifica.
  6. Según Mijail Bajtin ¿ pertenece a un género primario o secundario? Explica.
  7. Indica  y ejemplifica (de ser posible textualmente) la presencia de los géneros literarios que aparecen en el film. ¿Qué cosas te hacen pensar que pertenecen a esos géneros y no a otros?(Recuerda las características de cada género).
  8. ¿Qué esferas de actividades humanas pudiste descubrir?
  9. ¿En qué contextos se desarrolla la literatura como género discursivo (en la película)? ¿Qué caracteriza en general a esos contextos?
  10. ¿Qué relaciones intertextuales has descubierto? ¿De qué tipo de intertextualidad se trata en cada caso?
  11. ¿Tu competencia lectora te permitió reconocer esas relaciones entre textos? ¿por qué es útil tener competencia lectora en estos casos? (Recuerda, para responder,  lo que sobre el tema expresan Ducrot, Todorov, Genette y Nicolás Rosa)
  12. En esta película ¿el tiempo de la historia y el del relato coinciden? Explica.
  13.  Lee los textos que se te bridan a continuación que pertenecen al capítulo titulado “¡Viva Mr. Keating! del libro Educar en valores: exigencias y alas del Doctor en Filosofía y Master en Pedagogía, Jaime Barylko. Luego expresa (por escrito) si las opiniones que te formaste sobre este docente y sus metodologías han variado con esta lectura, si tu forma de “mirar” el contenido de la película se ha visto influenciada por Barylko , indica por qué y en qué. Señala con qué sentido este filósofo y pedagogo ha decidido titular de esa manera el capítulo 3 de su libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario