sábado, 29 de septiembre de 2012

La nueva narrativa latinoamericana



“El lector ideal es aquel producido por la propia obra. Una escritura también produce lectores y es así como evoluciona la literatura. Los grandes textos son los que hacen cambiar el modo de leer.” (Ricardo Piglia)

La nueva narrativa latinoamericana: el boom


Contexto histórico: América latina entre los ´40 y los ´60:
 
En el marco de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias en lo económico, político e ideológico sobre iberoamérica, el continente atraviesa un período de luchas intensas entre los diversos factores del poder, donde las salidas a las frecuentes crisis institucionales y económicas es por lo general la revolución de derecha o izquierda y el golpe de Estado.
  Así, por ejemplo, la precandidatura presidencial del conservador Patrón Costas precipita en la Argentina un golpe militar, organizado por un grupo nacionalista del ejército (GOU). Durante este gobierno comenzarán a perfilarse dos figuras que tendrán influencia decisiva en la historia argentina: Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
  En México se produce lo que puede considerarse el fin de la Revolución con la restauración de la propiedad privada. Centroamérica, por su parte, será escenario de continuos enfrentamientos que pondrán en delicado equilibrio la paz y el bienestar de esos pueblos. Las figuras de dictadores como Tiburcio Andino (Honduras), Anastasio y Luis Somoza (Nicaragua) pueden ser tomadas como símbolo de la región durante esa etapa.
  Los años ´50 son testigos de la continuidad de estos embates frecuentes contra la democracia, que muchas veces se muestra débil aún en gobiernos elegidos constitucionalmente.
  Dos revoluciones de importantes consecuencias en lo político señalan el período. Una es la del ´55, denominada Revolución Libertadora, que derroca al presidente Perón durante su segundo gobierno; la otra es la cubana, a través de la cual Fidel Castro, su líder, depone al dictador Batista e inicia el gobierno revolucionario y la reforma agraria. Este último acontecimiento provoca la llamada “Crisis del Caribe” y el bloqueo a Cuba en los años ´60.

Realismo Mágico


  Dentro de esta nueva narrativa podemos hacer referencia especial a un movimiento literario conocido con el nombre de Realismo mágico y en el que su máximo representante es Gabriel García Márquez.
  En él existe un límite impreciso entre lo que parece ser irreal y lo que puede ser verdad. Lo insólito se incorpora a lo real. Lo mágico está en la realidad; no sustituye lo real (el procedimiento consiste en presentar lo real como sobrenatural y lo sobrenatural como algo natural, produciendo en los relatos una fusión entre ambos).
  En esta retórica de pasaje se suspende la duda en el lector para evitar la contradicción entre dos referentes (naturaleza y sobrenaturaleza) convencionalmente enfrentados.

Real                                  Irreal
Natural                                Sobrenatural


 

 Se pasa de uno a otro con naturalidad, esto produce un efecto de encantamiento en el lector que suspende la duda. La realidad le parece al lector como no contradictoria.

Características:
-          Uso de hipérbole: recurso que consiste en la exageración.
-          Intertextualidad: un texto remite a otro, se relaciona con otro que es incluido en su significación.
-          Polifonía: (Poli=mucho, fonía=voces) aparición en un texto de elementos (voces) que provienen de otros tipos de discursos.
-          Rupturas del lenguaje: se utiliza el lenguaje como medio para ironizar o parodiar; se juega con el lenguaje, se lo desacraliza.
-          Autocrítica: en el narrador se produce una enunciación problematizada, se cuestiona el acto de narrar, se desenmascara al narrador (actitud inversa a la del discurso realista en el que el narrador se trata de ocultar). Se superan las técnicas de ocultamiento y el que narra trabaja la autorrferencialidad: hay un narrador que se remite a sí mismo. Ej. “No sé si voy a contar esta historia en primera o en tercera persona...” (Las babas del diablo,Julio Cortázar)
-          Realidad no transparente (Literatura no mimética): como consecuencia de la combinación entre lo real y lo irreal antes explicado.
-          Rupturas cronológicas: el tiempo no es lineal. Se producen rupturas. Se puede pasar de un tiempo a otro, de una época a otra, de una vida a otra. También aparece el tiempo cíclico.
-          Actualización del mito: esta narrativa toma a veces estructuras mitológicas para lograr la mitificación de seres normales, comunes; también hace uso de constituyentes mitológicos tales como: símbolos, personajes, temas, motivos míticos. De esta forma se actualizan viejos mitos o se crean otros.



“(...Mis abuelos) Tenían una casa enorme, llena de fantasmas. Era una gente con na gran imaginación y superstición. En cada rincón había muertos y memorias, y después delas seis de la tarde la casa era intransitable. Era un mundo prodigioso de terror. (...)
Gabriel García Márquez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario