domingo, 7 de octubre de 2012

Abordando un cuento


-Leer:  “Residuos” de Luis Fernando Veríssimo. 

Se encuentran en el área de servicio. Cada uno con su bolsa de basura. Es la primera vez que se hablan.
- Buenos días...
- Buenos días.
- La señora es del 610
- Y, el señor del 612
- Sí.
- Yo aún no lo conocía personalmente...
- De hecho...
- Disculpe mi atrevimiento, pero he visto su basura...
- ¿Mi qué?
- Su basura.
- Ah...
- Me he dado cuenta que nunca es mucha. Su familia debe ser pequeña...
- En realidad sólo soy yo.
- Mmmmmm. Me di cuenta también que usted usa mucha comida enlatada.
- Es que yo tengo que hacer mi propia comida. Y como no sé cocinar.
- Entiendo.
- Y usted también...
- Puede tutearme.
- También perdone mi atrevimiento, pero he visto algunos restos de comida en su basura. Champiñones, cosas así...
- Es que me gusta mucho cocinar. Hacer platos diferentes. Pero como vivo sola, a veces sobra...
- Usted... ¿Tú no tienes familia?
- Tengo, pero no son de aquí.
- Son de Espírito Santo. 
- ¿Cómo lo sabe?
- Veo unos sobres en su basura. De Espírito Santo.
- Claro. Mi madre me escribe todas las semanas.
- ¿Ella es profesora?
- ¡Esto es increíble! ¿Cómo adivinó?
- Por la letra del sobre. Pensé que era letra de profesora.
- Usted no recibe muchas cartas. A juzgar por su basura.
- Así es.
- Pero, el otro día tenía un sobre de telegrama arrugado.
- Así fue.
- ¿Malas noticias?
- Mi padre. Murió.
- Lo siento mucho.
- Él ya estaba viejito. Allá en el Sur. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos.
- ¿Fue por eso que volviste a fumar?
- ¿Cómo es que sabes?
- De un día para otro comenzaron a aparecer paquetes de cigarrillos arrugados en su basura.
- Es cierto. Pero conseguí dejarlo de nuevo.
- Yo, gracias a Dios, nunca fumé.
- Ya lo sé. Pero he visto unos vidriecitos de pastillas en su basura...
- Tranquilizantes. Fue una fase. Ya pasó.
- ¿Peleaste con tu pololo, no es verdad?
- ¿Eso, también lo descubriste en la basura?
- Primero el buqué de flores, con la tarjetita, tirado en la basura. Después, muchos pañuelitos de papel.
- Es que lloré mucho, pero ya pasó.
- Pero incluso hoy vi unos pañuelitos...
- Es que estoy un poquito resfriada.
- Ah.
- Veo muchos crucigramas en tu basura.
- Claro. Sí. Bien. Me quedo solo en casa. No salgo mucho. Tú me entiendes.
- ¿Polola?
- No.
- Pero hace unos días tenías una fotografía de una mujer en tu basura. Parecía bonita.
- Estuve limpiando unos cajones. Cosa del pasado.
- No rasgaste la foto. Eso significa que, en el fondo, tú quieres que ella vuelva.
- ¡Tú estás analizando mi basura!
- No puedo negar que tu basura me interesó.
- Qué divertido. Cuando escudriñé tu basura, decidí que quería conocerte. Creo que fue la poesía.
- ¡No! ¿Viste mis poemas?
- Vi y me gustaron mucho.
- Pero, ¡si son tan malos!
- Si tú creías que eran realmente malos, los habrías rasgado. Y sólo estaban doblados.
- Si yo supiera que los ibas a leer...
- Sólo no los guardé porque, al final, los estaría robando. Si bien que, no sé: ¿la basura de la persona aún es propiedad de ella?
- Creo que no. Basura es de dominio público.
- Tienes razón. A través de la basura, lo particular se vuelve público. Lo que sobra de nuestra vida privada se integra con las sobras de los demás. La basura es comunitaria. Es nuestra parte más social. ¿Esto será así?
- Bueno, ahí estás yendo harto lejos con la basura. Creo que...
- Ayer, en tu basura...
- ¿Qué?
- ¿Me equivoqué o eran cáscaras de camarón?
- Acertaste. Compré unos camarones enormes y los descasqué.
- ¡Me encantan los camarones!
- Los descasqué, pero aún no los comí. Quien sabe, tal vez podamos...
- ¿Cenar juntos?
- Por qué no.
- No quiero darte trabajo.
- No es ningún trabajo.
- Pero vas a ensuciar tu cocina.
- Tonterías. En un instante limpio todo y pongo los restos en la basura.
- ¿En tu basura o en la mía?
 Residuos, título original "Lixo", cuento de Luis Fernando Veríssimo, incluido en su libro de crónicas y cuentos O Analista de Bagé e, posteriormente, antologado en O Novo Conto Brasileiro por Malcolm Silverman (Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 1985).

-Realizar la guía de actividades.

EL CUENTO Y SUS VOCES

1.      En este relato la voz del narrador se limita a una breve intervención al comienzo ¿Qué funciones creen que cumple? ¿Qué informaciones da? ¿De qué tipo de narrador se trata? ¿Con qué otras voces se completa la información del relato?
2.      De los personajes sabemos que “...es la primera vez que se hablan...” pero parecen saber bastante el uno del otro. Les propongo un juego: las mujeres del curso pónganse en el lugar del personaje femenino y los varones, en el del personaje masculino. Imaginen el día anterior al encuentro. Ellos todavía no se han hablado pero, como se ve en el cuento, ya han pensado el uno en el otro. Ella escribe en su diario íntimo algo sobre él y él algo sobre ella. (Individual).
3.      ¿Qué tienen en común los dos personajes? ¿Qué buscan el uno en el otro?

EL CUENTO Y SU MUNDO

  1. En el relato no hay una descripción de los personajes, ni del lugar donde habitan ni de la vida que hacen. Sin embargo podemos hacernos una idea. Elije una opción, justifica oralmente:
-El mundo del relato parece:
q       Actual
q       Antiguo
q       Futuro
                      -Los personajes parecen pertenecer a una clase social:
q       Alta
q       Media
q       Baja
       Viven en:
q       Una gran ciudad
q       Una localidad pequeña

2.      Estos personajes se han conocido a través del análisis de los residuos. En nuestros días este análisis se practica con fines diversos, por ejemplo: Los equipos de marketing de los grandes supermercados tienen en cuenta los residuos de una zona para averiguar qué cosas y cuánto consumen los habitantes. Así deciden si les conviene abrir una sucursal en un lugar determinado. Otro ejemplo: Investigadores científicos estudian la calidad de vida y las perspectivas ecológicas de una región observando qué tipo de desechos arrojan sus pobladores.

Usen la imaginación y escriban un relato eligiendo una de las siguiente opciones:
·         El progreso de una familia según sus bolsas de residuos
·         Un secreto descubierto entre desechos.
·         La bolsa de residuos de ese día le dio nuevas espernzas.

EL CUENTO Y SU TIEMPO

  1. Según lo que pueden observar, el tiempo en este relato es:
  • Sintético, es decir, la acción de la historia se extiende por varios días o meses pero está narrada en pocas páginas que se leen en poco tiempo.
  • Acelerado, porque hay muchas acciones que intensifican el ritmo de la lectura.
  • Lentificado, porque algo que dura un instante se prolonga párrafos enteros. Ej. Una descripción extensa de las sensaciones y pensamientos de un personaje durante el rápido beso de su amante.
  • Verosímil, porque se intenta que la duración del relato parezca coincidir exactamente  con la que tendrían las acciones si ocurrieran.
Elijan una opción y justifiquen su respuesta.

2.      Por estar escrito casi exclusivamente como un diálogo, este relato podría ser el guión de una obra teatral. ¿Cuál de los cuatro tiempos dados como opciones es más adecuado para el teatro? ¿Por qué?.
  1. Representar una parte del diálogo.
  2. Continuar el diálogo entre los personajes (escrito- individual)

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