viernes, 2 de noviembre de 2012

¿UN POCO DE SINTAXIS?


La oración simple: ejercicios para recordar contenidos ya aprendidos

¿Para qué sirve conocer la estructura oracional?

Para reflexionar sobre ello te propongo estas actividades:

  1. Para comenzar te presento un texto que tiene varios errores y quiero que vos lo corrijas. ¡OJO! Los errores no son ortográficos, sino sintácticos y en un caso hay un error gráfico (Recuerda las reglas de concordancia y el uso de la coma en el sujeto).

   “A las seis en punto el automóvil partió. Iban muy cargado. Había llegado las ansiadas vacaciones. A la familia les encanta las montañas, el sol y la quietud. San Martín de los Andes pueblito neuquino al borde del Lago Lacar es la meta. Los picos blancos y señorial de la cordillera parecen tutearse con las nubes. Las aguas del lago es frío y transparente. Allá van . La naturaleza imponente lo espera.”

  1. Para saber si lo has corregido bien, resolvé:
    1. Reconoce el sujeto en cada oración. Cuando esté expreso verifica si existe concordancia con el verbo del predicado.
    2. Cambia en cada oración la persona y el número del sujeto y luego debes adecuar el predicado. ¿Qué regla de concordancia puedes deducir?.
    3. Analiza ahora la estructura interna del sujeto: Llena antes las estructuras dadas:

_________________  S.E.S________________________________  _____________P.V.S.___   

................picos..................y...................   ..........................................     parecen tutearse con las

______
nubes.

-          ¿Qué clase de palabras has utilizado como modificador directo?
-          ¿Qué relación hay entre el sustantivo, el adjetivo y el artículo?

    1. Forma una oración con las siguientes palabras: pueblito, borde, Lácar, de, San Martín, Andes, los, lago, los, del, al, espera, neuquino.
    2. Analiza la oración construida. Indica qué signo gráfico debiste agregar. ¿Por qué?
    3. Elige dos oraciones con sujeto expreso y transcríbelas agregándoles una construcción comparativa a cada una.
  1. Analiza la siguiente oración:
                        Los árboles, altos y flacos, se balanceaban con el viento.

  1. La expresión encerrada entre comas en el sujeto cumple la función de ......................
porque ................................................................................................................................


TRABAJAMOS CON OTRO TEXTO

  1. El siguiente texto ha sido transcripto con errores gramaticales. Léelo, corrígelo y cópialo correctamente.

La discípula
La hermosa Hsi Shih fruncieron el entrecejo. Una aldeana feísima Shu Lin las vio. Quedó maravilladas. Anheló imitarlos. Asiduamente se puso de mal humor y frunció el entrecejo. Luego pisamos la calle. Los ricos se encerró bajo llave. Los pobres cargaron sus hijos y sus mujeres y emigraron a otros países.
(Adaptación de “Cuentos breves y extraordinarios” de Jorge Luis Borges y A. Bioy Casares)

  1. Explica cuál es el error en la primera oración del texto.
  2. ¿Qué signo gráfico debiste agregar en la segunda oración?¿Por qué?
  3. ¿Quién es el sujeto en la oración “Quedó maravillada” según el texto?¿Qué función cumple la expresión “maravillada” en la oración anterior?¿Por qué?
  4. ¿Qué función cumple la expresión subrayada en la oración “Asiduamente se puso de mal humor y frunció el entrecejo”? Verifica que tu respuesta anterior sea la correcta utilizando los procedimientos adecuados. Analiza completamente las tres oraciones de este punto..
6.      Analiza la sexta oración.(Recuerda que debes transcribirla del texto que has corregido)
7.      Escribe la misma oración, pero con sujeto expreso y expande (agranda) el predicado con otros modificadores del verbo. Finalmente analízala sintácticamente.
  1. La última oración presenta un objeto directo que tiene un error ¿Por qué? Para explicar recuerda la normativa del objeto directo referido a cosas y a personas.
  2. Transcribe una Oración Unimembre (O.U.) y otra con Predicado Verbal Compuesto (P.V.C.)


¿PROBAMOS DE NUEVO?

1.El siguiente texto ha sido transcripto con errores que lo hacen incoherente. Léelo, corrígelos según tus conocimientos gramaticales.
El noveno esclavo
  Ibrahim príncipe de Shirvan besó la última grada del trono de su conquistador. La besó en señal de sometimiento. Sus ofrendas de sedas, de alhajas y de caballos, contaba de nueve piezas cada una. Estos era una costumbre entre los tártaros. Pero un espectador observaron solamente ocho esclavos. El noveno soy yo, declaró Ibrahim. Su lisonja merecieron la sonrisa de Tamerlán.
(Adaptación de Gibbon, Decline and Fall of the  Roman Empire, LXV)
2.Analiza la primera oración. Realiza todos los procedimientos adecuados para verificar que el        análisis sea el correcto.
3. ¿Qué función cumple en la segunda oración la palabra subrayada? ¿A qué otra expresión, ya mencionada en el texto, reemplaza?
 4. Transcribe una oración con sujeto tácito. Indica quién o qué es el sujeto según el texto. ¿Esta oración es unimembre o bimembre?
5.Analiza sintácticamente la tercera oración del texto ya corregido:
6. En la quinta oración ¿Qué expresión cumple función de Objeto Directo?
    A continuación verifica con los procedimientos adecuados.
7. Analiza sintácticamente la cuarta oración (del texto correcto)
8. Expande (agranda) el sujeto y el predicado de la última oración.  Luego analízala completa.

UN RELLENO SINTÁCTICO

1)-En el siguiente texto completa los espacios en blanco con palabras y/o construcciones de tu elección.
  Aquel............................trajo.......................................,sin lugar a dudas. Siempre parecía..................
estaba................................................................... . Cierto día, extrañamente, ................................... el árbol más próximo.
-          ¡Qué calamidad!- dijeron..................................................con indignación.
-          ¿No conoce las reglas de ..................................................................?

2)- Reconoce la función sintáctica correspondiente a cada uno de esos espacios que completaste.

PENSÁNDOLO BIEN

Marca con  X  cuáles de las siguientes oraciones responden a las estructuras sintácticas dadas.
                       S.E.C.                                                                P.V.S.
_______________________________     ___________________________________
MD   N    nc (y)        MD         N                    C. Lug.     NV                    OD

q       Con gritos y sirenas, la gente del pueblo vivaba al único tren de la semana.
q       Un señor y su pequeña hija, desde el andén, aplaudían la llegada.
q       Un maquinista y su acompañante, tras las ventanillas, recibían nuestros saludos.
q       Mi madre y mis abuelos nunca perdían este espectáculo.

                                     P.V.C                                                                                    S.E.S
__________________________________________________    ____________________________
  NV            OD              OI        nc           NV           C. Modo            MD            N               APOS.

q       Abrieron sus bocas al público e invitaron con sus luces las puertas del teatro , anfitrionas de la fantasía.
q       Ofrecía su cuota de ensueño a los espectadores y atraía con su encanto el teatro, un ámbito casi mágico.
q       Representaban los actores para el público e interpretaban con corrección sus papales, bien aprendidos.
q       Entregó rosas a la estrella principal y saludó cálidamente el protagonista , un español genial.

CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y PREDICADO


Diálogo 1:                                                                   
-          ¿Qué hora es?
-          Es las doce.                               

Diálogo 2:
-          ¿Qué hora es?
-          Son las doce.






                                                                             

¿Por qué el diálogo nº ............. me pone mal y, en cambio, el nº ................me calma los nervios? Explica por qué uno de los dos está dicho incorrectamente.                                  ¿Y si en vez de ser las doce fuera la una ,cómo sería el diálogo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario