viernes, 2 de noviembre de 2012

De la literatura a la teoría literaria: Autor modelo-lector modelo


De la literatura a la teoría literaria: Autor modelo-lector modelo

  Todo texto tiene elementos no dichos. “No dicho” significa no manifiesto en la superficie, en el plano de la expresión, esos elementos no dichos deben actualizarse en la etapa de la lectura . Para ello un texto requiere ciertos movimientos cooperativos, activos y conscientes por parte del lector.
  Por ejemplo, el lector debe actualizar su enciclopedia (sus conocimientos previos) para poder comprender que el verbo “volvió” implica que, previamente, el sujeto se había alejado. El lector debe inferir.
  El texto es un mecanismo que vive de la plusvalía de sentido que el destinatario (el lector) introduce en él. Un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar.
  Para organizar su texto, el autor pone en juego una serie de competencias capaces de dar un sentido a las expresiones que utiliza. El autor debe suponer que su lector posee ese conjunto de competencias que él pone en funcionamiento. Por consiguiente, deberá prever un lector modelo capaz de cooperar en la actualización textual de la manera prevista por él y de moverse interpretativamente, igual que él se ha movido generativamente.

1.      Da cinco ejemplos (extraídos de los cuentos que ya leímos) en los que hayas tenido que inferir información para comprender el texto.

Humberto Eco, que además de escritor es semiólogo, dice desde su rol de autor:

   Ritmo, respiración, penitencia...¿Para quién?¿Para mí? No, sin duda: para el lector. Se escribe pensando en el lector. Así como el pintor pinta pensando en el que mira el cuadro. Da una pincelada y luego se aleja dos o tres pasos para estudiar el efecto: es decir mira el cuadro como tendría que mirarlo, con la iluminación adecuada, el espectador que lo admire cuando esté colgado en la pared. Cuando la obra está terminada, se establece un diálogo entre el texto y sus lectores ( del que está excluido el autor). Mientras la obra se está haciendo, el diálogo es doble. Está el diálogo entre el texto y todos los otros textos escritos antes, y está el diálogo entre el autor y su lector modelo.
                                                       (de U. Eco,Apostillas a El nombre de la rosa)
2.      Elige uno de los cuentos leídos e indica con qué otros textos dialoga.
3.      ¿Qué competencias debe poner en juego el lector modelo de ese cuento?

El autor modelo es una hipótesis interpretativa que formula el lector empírico. El autor modelo es el sujeto que aparece detrás de una estrategia textual tal como el texto mismo lo presenta.

4-     Te propongo leer el texto titulado “Graffiti” de J. Cortázar. Concéntrate porque exige un lector modelo.
5-     Analiza luego: narrador, estructura. (recurre al material teórico proporcionado)
6-     ¿Con qué otros textos dialoga éste? Explica.
4.      Da ejemplos en los que hayas tenido que inferir información para comprender el texto.
7-     ¿Tuviste que actualizar tu enciclopedia personal para comprenderlo? Justifica. ¿Qué competencias pusiste en juego?

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