viernes, 2 de noviembre de 2012

Inmigración: un abordaje en clases desde la literatura y la historia


UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

La siguiente propuesta es un Proyecto Interdisciplinario inserto en un Proyecto Anual en el que se trabaja Lengua y Literatura con Historia en Primer Año del Polimodal en Ciencias Sociales y Humanidades. La literatura es abordada en relación con el contexto histórico de producción de las obras.
            En esta etapa del Proyecto, desde la Historia se trabaja con contenidos relacionados con las inmigraciones masivas a la Argentina de fines del S.XIX y principios del S.XX, y Lengua y Literatura hace lo propio desde el análisis comprensivo de textos relacionados con la época o con la temática.

HILOS CONDUCTORES son preguntas claves que orientan la tarea

·         ¿Cómo abordar la construcción de la identidad desde la literatura y su conexión con Historia?
·         ¿Qué importancia tiene asumir una postura crítica responsable y de discernimiento?
·         ¿Cómo puedo mejorar mi expresión?

TÓPICOS GENERATIVOS se refieren a la selección de los contenidos que van a ser enseñados. Son conceptos ideas, temas relativos a una disciplina o campo de conocimiento. Ricos en conexiones posibles con el contexto y con los recursos disponibles.

·         ¿Cómo ha evolucionado la identidad con los aportes de la inmigración?
·         ¿A partir de qué y cómo se discriminan las identidades en la narrativa del S.XIX y S.XX?




METAS DE COMPRENSIÓN: Identifican conceptos, procesos y habilidades que queremos que los alumnos desarrollen. Enfocan aspectos centrales del tópico generativo identificando lo que consideramos más importante que nuestros alumnos comprendan sobre él.

·         Ser emisores y receptores activos, críticos, creativos y comprometidos en diversas situaciones comunicativas.
·         Comprender especialmente la importancia del contexto en la construcción de la identidad.
·         Establecer el vínculo entre producciones literarias y artísticas con el contexto de producción.
·         Apreciar la importancia de la literatura, la narrativa histórica, las fuentes orales y escritas y las expresiones artísticas como documento valioso para interpretar la realidad.

Estas metas podrían articularse con otras más precisas y que se vinculan específicamente con la propuesta desarrollada:

·         Analizar los textos literarios teniendo como punto de referencia el contexto histórico y modelos de análisis.
·         Reflexionar sobre las producciones, las opiniones y los argumentos propios y ajenos para valorar la discrepancia de criterios como génesis del conocimiento.
·         Identificar las distintas posturas acerca de la inmigración en la Argentina y adoptar una.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN: Son actividades que requieren que los estudiantes usen el conocimiento en nuevas formas y situaciones. En ellas, los alumnos reconfiguran, expanden y aplican lo que han aprendido al mismo tiempo que exploran y construyen nuevos aprendizajes a partir de los previos.

Propuestas generales:

1)      Búsqueda de información sobre el origen de los apellidos de los alumnos del curso y las historias de sus familias.
2)      Narración de historias del grupo familiar relacionadas con la inmigración. ( este segmento resaltado se desarrollará con detalle más adelante para realizar el meta análisis)
3)      Relación  de los contenidos de historia con las narraciones anteriores.
4)      Lectura y análisis de textos que promuevan la descentración y la crítica. ( este segmento de la propuesta se desarrollará con detalle más adelante para realizar el meta análisis)
5)      Debate sobre distintas posturas adoptadas por los personajes sociales de la época abordada.
6)      Producciones utilizando diferentes tipologías textuales, tales como:
-          Una carta familiar (emisor: un joven inmigrante, receptor: un familiar que se quedó en Europa)
-          Una poesía que exprese sentimientos y expectativas de los inmigrantes durante su viaje con destino a la Argentina.
-          Un diario íntimo de una adolescente que debió inmigrar (elegir uno de estos momentos: antes de partir, durante el viaje, su llegada al país)
-          Elaborar un folleto con el que las autoridades promocionaron la inmigración en la Europa de fines del S XIX y principios del S XX.
-          Partiendo del supuesto de que la Argentina, en la actualidad, necesitara una nueva inmigración masiva, elaborar un proyecto para promocionarla.
-          A partir de la temática abordada, escribir una canción y musicalizarla.
-          Realizar una Historieta (no tira cómica) en la que se desarrolle algún aspecto de la temática abordada.
-          Dramatizar una escena que contenga la temática.
-          Realizar una transposición artística (pintura, escultura, collage, muestra fotográfica, etc) de uno de los textos leídos y analizados.

Los alumnos eligen la que más les interese. De este modo se respeta la diversidad.
              Se promueve el razonamiento creativo plantado por .Robert J. Sternberg y otros


7)      Elaboración de un proyecto para poblar zonas con deficiencias demográficas o para evitar la emigración argentina (problemática de actualidad).

-Los alumnos deberán imaginar que tienen el poder de tomar decisiones importantes a nivel gubernamental en el país y elaborar el proyecto que solucione uno de los problemas planteados en este ítem.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Favorece los desempeños de comprensión y acompaña el proceso de autonomía e independencia de los estudiantes. Es importante explicitarlas. Es una respuesta clara sobre el trabajo de los estudiantes. Debe estar guiada por criterios que sean claros, públicos, relacionados con las metas de comprensión y orientado a los hilos conductores. Tiene varias fuentes: alumnos, compañeros, profesor y comunidad, e indica el progreso logrado en relación con lo planeado. Se utiliza una matriz analítica instruccional ( denominación técnica).

PRIMER TRAMO DEL PROYECTO

Objetivos:

-Producir diferentes formas narrativas a partir del tema La inmigración.
- Utilizar las propiedades textuales: cohesión, coherencia, adecuación y corrección

Detalle de actividades para el primer tramo del proyecto:

1). Búsqueda de información sobre el origen de los apellidos de los alumnos del curso y las historias de sus familias.
2). Renarración de historias del grupo familiar relacionadas con la inmigración.


°         La clase se divide en equipos. Cada uno tendrá la nómina de alumnos del curso. Se les solicitará que agrupen los apellidos según al menos dos criterios de clasificación. (Procesos mentales: observación, análisis, comparación, clasificación, fundamentación del criterio de clasificación)
°         Se socializan las clasificaciones y se focaliza la atención en aquella que indica el origen o procedencia de los apellidos. Se indaga acerca de este criterio. (Actividad que promueve  involucrarse activamente)
°         A partir de un interrogatorio se induce para llegar al término INMIGRACIÖN.
°         En el grupo, cada integrante escribe tres palabras que asocie con el concepto. Se socializa en el grupo. Se seleccionan las que son más significativas para construir una definición. (La actividad permite indagar conocimientos previos y centrarse en el tema)
°         Se socializa la producción de cada grupo para lograr el consenso general. (Procesos mentales: análisis, confrontación, selección, elaboración)
°         Se propone la oralización de historias familiares relacionadas con la inmigración.(Con esta actividad se trabaja con la forma básica: narrar y referir. Procesos mentales: evocación, selección, secuenciación, adecuación…)
°         Se explica al grupo clase que, como se ha hecho antes, se trabajará interdisciplinariamente con historia  y se le entrega la matriz de evaluación general del proyecto.
°         Se distribuyen las siguientes actividades para realizar en el hogar:


GRUPO I

-          Cada integrante del equipo averiguará en su  grupo familiar la procedencia de su apellido y alguna historia relacionada con la temática para compartirla. Luego deberán realizar una producción colectiva (narración escrita y paratexto).



GRUPO II

 - Cada integrante del equipo averiguará en su  grupo familiar la procedencia de su apellido y alguna historia relacionada con la temática para compartirla. Luego deberán realizar una producción colectiva (narración oral- grabación creativa).


GRUPO III

-          Cada integrante del equipo averiguará en su  grupo familiar la procedencia de su apellido y recopilará material fotográfico u otros documentos. Luego deberán realizar una producción colectiva (exposición fotográfica y del material recopilado)



GRUPO IV

Cada integrante del equipo averiguará en su  grupo familiar la procedencia de su apellido  e invitará a un familiar a dar testimonio de su historia.

  En el encuentro acordado, se hará la puesta en común de las producciones y el docente guiará a los alumnos para, a partir de una síntesis significativa, proceder a una diferenciación progresiva y lograr construir una síntesis integradora.


  Estas actividades que se realizan en el hogar promueven la búsqueda de información como procedimiento, la interpretación, decodificación, análisis, inferencia, la organización conceptual de la información para, finalmente, poder comunicarla (narración escrita, oral, fotografías, testimonios, etc) creativamente. (Juan I. Pozo y otros)
 Se estimula el razonamiento analítico y creativo.(Robert J. Sternberg y otros)

MATRIZ DE EVALUACIÓN  para este tramo del proyecto:


Nivel

Criterio

Básico
(requiere corrección)

Bueno
(puede ser mejorado)

Muy bueno
(Cumple totalmente)

Óptimo
(Supera lo esperado)
Relación del trabajo con los objetivos




Materiales y recursos seleccionados




Ordenación coherente de las secuencias




Incluye elementos novedosos




Presentación






A continuación se presenta otro segmento del proyecto, indicado en: Propuestas generales del proyecto:

4) Lectura y análisis de textos que promuevan la descentración y la crítica.

1.      Utilizando como estrategia el interrogatorio didáctico se evocan y recuperan contenidos trabajados en historia y en lengua y literatura en el marco del proyecto. Se utiliza esta estrategia porque orienta el trabajo mental de los alumnos. Cumple diversa funciones : indaga los conocimientos previos, genera conflicto, facilita la diferenciación progresiva y la síntesis integradora, y garantiza la transferencia. Es una invitación al diálogo, a la participación, al cuestionamiento y a la comprensión porque moviliza aspectos afectivos, sociales y cognitivos.

2.      Se forman equipos de trabajo. Cada uno de los cuales tendrá como tarea leer un texto y analizarlo a partir de una guía didáctica para determinar que aspectos del inmigrante se destacan. El trabajo en equipo favorece el aprendizaje significativo porque supone el intercambio enriquecedor (zona de desarrollo próximo) y la potencialización de las capacidades de cada miembro del grupo, y además propicia la inteligencia interpersonal.

GRUPO I:

°         Lectura y análisis de un fragmento del Acto I, escena VIII, IX y X  de la obra de teatro “La Gringa” de Florencio Sanchez. (Ver anexo: texto 1)
°         ¿Qué aspectos del inmigrante y del criollo se ponen de manifiesto?
°         ¿Cuál es el perfil de hombre que se presenta?
°         ¿Qué imagen de mujer transmite el autor?¿Por qué dice: “modistas cuando menos”?
°         ¿Qué papel cumple la literatura para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.



GRUPO II:

°         Lectura de un fragmento del Sainete “Los disfrazados” de Carlos M. Pacheco. Ver anexo: texto 2)
°         ¿Qué características del gringo y del criollo se evidencian?
°         ¿Sobre qué eje temático gira el argumento de este fragmento?
°         Analiza la lengua empleada por el gringo. ¿Qué ocurre con la apropiación del lenguaje castellano sin el conocimiento sistemático de la lengua? Ejemplifica.
°         ¿Qué papel cumple la literatura para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.



GRUPO III:

°         Lectura del poema “Carta al abuelo gringo” de Orlando M. Punzi (Ver anexo: texto 3)
°         ¿Qué aspecto de la inmigración muestra el poema?
°         ¿Qué significan los versos señalados entre corchetes?
°         ¿Qué papel cumple la literatura para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.




GRUPO IV

°         Lectura del texto (fragmento) “En la sangre” de Eugenio Cambaceres.
                       (Ver anexo: texto 4)
°         ¿Qué aspecto resalta Cambaceres en su descripción del inmigrante?
°         ¿Qué ambientes se destacan? Investiga y profundiza sobre ellos.
°         ¿Qué papel cumple la literatura para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.



GRUPO V

°         Lectura del texto “Cuadros de la ciudad” de Fray Mocho. (Ver anexo: texto 5)
°         ¿Qué aspectos del inmigrante resalta Fray Mocho?
°         ¿Qué apreciaciones realiza sobre el criollo?
°         ¿Qué papel cumplen las obras artísticas para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.


GRUPO VI

°         Lectura de la obra pictórica de Quinquela Martín .(Ver anexo: texto 6)
°         ¿Qué aspecto de la inmigración se destaca en la imagen?
°         ¿Qué papel cumplen las obras artísticas para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.


  Las preguntas convergentes exigen de los alumnos una respuesta determinada, una sola respuesta, recuperan información. Apelan a la capacidad de identificar información en diferentes fuentes.
  Las preguntas divergentes posibilitan la formación de hipótesis y requieren de la realización de razonamientos lógicos y de aplicación de lo aprendido, como así también la identificación de relaciones, entre otras habilidades de pensamiento superior. En las guías, la última pregunta formulada. Terminada la tarea se realiza la socialización para lograr la síntesis integradora.

Observación:

  Consideramos necesario aclarar que algunos aspectos no presentados y/o desarrollados son planificados en forma conjunta con el espacio de Historia, teniendo un trabajo integrador final de las dos áreas.

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