UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
La siguiente propuesta es un
Proyecto Interdisciplinario inserto en un Proyecto Anual en el que se trabaja
Lengua y Literatura con Historia en Primer Año del Polimodal en Ciencias
Sociales y Humanidades. La literatura es abordada en relación con el contexto
histórico de producción de las obras.
En esta etapa del Proyecto, desde la Historia se trabaja con
contenidos relacionados con las inmigraciones masivas a la Argentina de fines del
S.XIX y principios del S.XX, y Lengua y Literatura hace lo propio desde el
análisis comprensivo de textos relacionados con la época o con la temática.
HILOS CONDUCTORES son preguntas claves que orientan la tarea
·
¿Cómo abordar la
construcción de la identidad desde la literatura y su conexión con Historia?
·
¿Qué importancia tiene
asumir una postura crítica responsable y de discernimiento?
·
¿Cómo puedo mejorar mi
expresión?
TÓPICOS GENERATIVOS se refieren a la selección de los contenidos que van a ser
enseñados. Son conceptos ideas, temas relativos a una disciplina o campo de
conocimiento. Ricos en conexiones posibles con el contexto y con los recursos
disponibles.
·
¿Cómo ha evolucionado
la identidad con los aportes de la inmigración?
·
¿A partir de qué y
cómo se discriminan las identidades en la narrativa del S.XIX y S.XX?
METAS DE COMPRENSIÓN: Identifican conceptos, procesos y habilidades que queremos
que los alumnos desarrollen. Enfocan aspectos centrales del tópico generativo
identificando lo que consideramos más importante que nuestros alumnos
comprendan sobre él.
·
Ser emisores y
receptores activos, críticos, creativos y comprometidos en diversas situaciones
comunicativas.
·
Comprender
especialmente la importancia del contexto en la construcción de la identidad.
·
Establecer el vínculo
entre producciones literarias y artísticas con el contexto de producción.
·
Apreciar la
importancia de la literatura, la narrativa histórica, las fuentes orales y
escritas y las expresiones artísticas como documento valioso para interpretar la
realidad.
Estas
metas podrían articularse con otras más precisas y que se vinculan
específicamente con la propuesta desarrollada:
·
Analizar los textos
literarios teniendo como punto de referencia el contexto histórico y modelos de
análisis.
·
Reflexionar sobre las
producciones, las opiniones y los argumentos propios y ajenos para valorar la
discrepancia de criterios como génesis del conocimiento.
·
Identificar las
distintas posturas acerca de la inmigración en la Argentina y adoptar una.
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN: Son actividades que requieren que los estudiantes usen el
conocimiento en nuevas formas y situaciones. En ellas, los alumnos
reconfiguran, expanden y aplican lo que han aprendido al mismo tiempo que
exploran y construyen nuevos aprendizajes a partir de los previos.
Propuestas
generales:
1) Búsqueda de
información sobre el origen de los apellidos de los alumnos del curso y las
historias de sus familias.
2) Narración de
historias del grupo familiar relacionadas con la inmigración. ( este segmento resaltado se desarrollará con detalle más
adelante para realizar el meta análisis)
3)
Relación de los contenidos de historia con las
narraciones anteriores.
4) Lectura y
análisis de textos que promuevan la descentración y la crítica. ( este segmento de la propuesta se desarrollará con detalle
más adelante para realizar el meta análisis)
5)
Debate sobre distintas
posturas adoptadas por los personajes sociales de la época abordada.
6)
Producciones utilizando
diferentes tipologías textuales, tales como:
-
Una carta familiar (emisor:
un joven inmigrante, receptor: un familiar que se quedó en Europa)
-
Una poesía que exprese
sentimientos y expectativas de los inmigrantes durante su viaje con destino a la Argentina.
-
Un diario íntimo de una
adolescente que debió inmigrar (elegir uno de estos momentos: antes de partir,
durante el viaje, su llegada al país)
-
Elaborar un folleto con el
que las autoridades promocionaron la inmigración en la Europa de fines del S XIX y
principios del S XX.
-
Partiendo del supuesto de que
la Argentina ,
en la actualidad, necesitara una nueva inmigración masiva, elaborar un proyecto
para promocionarla.
-
A partir de la temática
abordada, escribir una canción y musicalizarla.
-
Realizar una Historieta (no
tira cómica) en la que se desarrolle algún aspecto de la temática abordada.
-
Dramatizar una escena que
contenga la temática.
-
Realizar una transposición
artística (pintura, escultura, collage, muestra fotográfica, etc) de uno de los
textos leídos y analizados.
Los alumnos eligen la que más les interese. De este modo se
respeta la diversidad.
Se promueve el razonamiento
creativo plantado por .Robert J. Sternberg y otros
7)
Elaboración de un proyecto
para poblar zonas con deficiencias demográficas o para evitar la emigración
argentina (problemática de actualidad).
-Los alumnos deberán imaginar que tienen el poder de tomar
decisiones importantes a nivel gubernamental en el país y elaborar el proyecto
que solucione uno de los problemas planteados en este ítem.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA: Favorece los desempeños de comprensión y acompaña el
proceso de autonomía e independencia de los estudiantes. Es importante
explicitarlas. Es una respuesta clara sobre el trabajo de los estudiantes. Debe
estar guiada por criterios que sean claros, públicos, relacionados con las
metas de comprensión y orientado a los hilos conductores. Tiene varias fuentes:
alumnos, compañeros, profesor y comunidad, e indica el progreso logrado en
relación con lo planeado. Se utiliza una matriz analítica instruccional (
denominación técnica).
PRIMER TRAMO DEL PROYECTO
Objetivos:
-Producir
diferentes formas narrativas a partir del tema La inmigración.
-
Utilizar las propiedades textuales: cohesión, coherencia, adecuación y
corrección
Detalle
de actividades para el primer tramo del proyecto:
1). Búsqueda de
información sobre el origen de los apellidos de los alumnos del curso y las
historias de sus familias.
2). Renarración
de historias del grupo familiar relacionadas con la inmigración.
°
La clase se divide en
equipos. Cada uno tendrá la nómina de alumnos del curso. Se les solicitará que
agrupen los apellidos según al menos dos criterios de clasificación. (Procesos
mentales: observación, análisis, comparación, clasificación, fundamentación del
criterio de clasificación)
°
Se socializan las
clasificaciones y se focaliza la atención en aquella que indica el origen o
procedencia de los apellidos. Se indaga acerca de este criterio. (Actividad que
promueve involucrarse activamente)
°
A partir de un
interrogatorio se induce para llegar al término INMIGRACIÖN.
°
En el grupo, cada
integrante escribe tres palabras que asocie con el concepto. Se socializa en el
grupo. Se seleccionan las que son más significativas para construir una
definición. (La actividad permite indagar conocimientos previos y centrarse en
el tema)
°
Se socializa la
producción de cada grupo para lograr el consenso general. (Procesos mentales:
análisis, confrontación, selección, elaboración)
°
Se propone la
oralización de historias familiares relacionadas con la inmigración.(Con esta
actividad se trabaja con la forma básica: narrar y referir. Procesos mentales:
evocación, selección, secuenciación, adecuación…)
°
Se explica al grupo
clase que, como se ha hecho antes, se trabajará interdisciplinariamente con
historia y se le entrega la matriz de
evaluación general del proyecto.
°
Se distribuyen las
siguientes actividades para realizar en el hogar:
GRUPO I
-
Cada integrante del
equipo averiguará en su grupo familiar
la procedencia de su apellido y alguna historia relacionada con la temática para
compartirla. Luego deberán realizar una producción colectiva (narración escrita
y paratexto).
GRUPO
II
- Cada integrante
del equipo averiguará en su grupo
familiar la procedencia de su apellido y alguna historia relacionada con la
temática para compartirla. Luego deberán realizar una producción colectiva
(narración oral- grabación creativa).
GRUPO
III
-
Cada integrante del
equipo averiguará en su grupo familiar
la procedencia de su apellido y recopilará material fotográfico u otros
documentos. Luego deberán realizar una producción colectiva (exposición
fotográfica y del material recopilado)
GRUPO
IV
Cada
integrante del equipo averiguará en su
grupo familiar la procedencia de su apellido e invitará a un familiar a dar testimonio de
su historia.
En el encuentro acordado, se hará la puesta
en común de las producciones y el docente guiará a los alumnos para, a partir
de una síntesis significativa, proceder a una diferenciación progresiva y
lograr construir una síntesis integradora.
Estas actividades que se realizan en el hogar
promueven la búsqueda de información como procedimiento, la interpretación,
decodificación, análisis, inferencia, la organización conceptual de la
información para, finalmente, poder comunicarla (narración escrita, oral,
fotografías, testimonios, etc) creativamente. (Juan I. Pozo y otros)
Se estimula el razonamiento analítico y
creativo.(Robert J. Sternberg y otros)
MATRIZ
DE EVALUACIÓN para este tramo del
proyecto:
Nivel
Criterio
|
Básico
(requiere corrección)
|
Bueno
(puede ser mejorado)
|
Muy bueno
(Cumple totalmente)
|
Óptimo
(Supera lo esperado)
|
Relación
del trabajo con los objetivos
|
||||
Materiales
y recursos seleccionados
|
||||
Ordenación
coherente de las secuencias
|
||||
Incluye
elementos novedosos
|
||||
Presentación
|
A
continuación se presenta otro segmento del proyecto, indicado en: Propuestas
generales del proyecto:
4) Lectura y análisis de textos que promuevan
la descentración y la crítica.
1.
Utilizando como
estrategia el interrogatorio didáctico se evocan
y recuperan contenidos trabajados en
historia y en lengua y literatura en el marco del proyecto. Se utiliza esta
estrategia porque orienta el trabajo mental de los alumnos. Cumple diversa
funciones : indaga los conocimientos previos, genera conflicto, facilita la
diferenciación progresiva y la síntesis integradora, y garantiza la
transferencia. Es una invitación al diálogo, a la participación, al
cuestionamiento y a la comprensión porque moviliza aspectos afectivos, sociales
y cognitivos.
2.
Se forman equipos de
trabajo. Cada uno de los cuales tendrá como tarea leer un texto y analizarlo a
partir de una guía didáctica para determinar que aspectos del inmigrante se
destacan. El trabajo en equipo favorece el aprendizaje significativo porque
supone el intercambio enriquecedor (zona de desarrollo próximo) y la
potencialización de las capacidades de cada miembro del grupo, y además
propicia la inteligencia interpersonal.
GRUPO I:
°
Lectura y análisis de
un fragmento del Acto I, escena VIII, IX y X
de la obra de teatro “La
Gringa ” de Florencio Sanchez. (Ver anexo: texto 1)
°
¿Qué aspectos del
inmigrante y del criollo se ponen de manifiesto?
°
¿Cuál es el perfil de
hombre que se presenta?
°
¿Qué imagen de mujer
transmite el autor?¿Por qué dice: “modistas cuando menos”?
°
¿Qué papel cumple la
literatura para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.
GRUPO II:
°
Lectura de un
fragmento del Sainete “Los disfrazados” de Carlos M. Pacheco. Ver anexo: texto
2)
°
¿Qué características
del gringo y del criollo se evidencian?
°
¿Sobre qué eje
temático gira el argumento de este fragmento?
°
Analiza la lengua
empleada por el gringo. ¿Qué ocurre con la apropiación del lenguaje castellano
sin el conocimiento sistemático de la lengua? Ejemplifica.
°
¿Qué papel cumple la
literatura para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.
GRUPO III:
°
Lectura del poema
“Carta al abuelo gringo” de Orlando M. Punzi (Ver anexo: texto 3)
°
¿Qué aspecto de la
inmigración muestra el poema?
°
¿Qué significan los
versos señalados entre corchetes?
°
¿Qué papel cumple la
literatura para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.
GRUPO IV
°
Lectura del texto
(fragmento) “En la sangre” de Eugenio Cambaceres.
(Ver anexo: texto 4)
°
¿Qué aspecto resalta
Cambaceres en su descripción del inmigrante?
°
¿Qué ambientes se
destacan? Investiga y profundiza sobre ellos.
°
¿Qué papel cumple la
literatura para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.
GRUPO V
°
Lectura del texto
“Cuadros de la ciudad” de Fray Mocho. (Ver anexo: texto 5)
°
¿Qué aspectos del
inmigrante resalta Fray Mocho?
°
¿Qué apreciaciones
realiza sobre el criollo?
°
¿Qué papel cumplen las
obras artísticas para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.
GRUPO VI
°
Lectura de la obra
pictórica de Quinquela Martín .(Ver anexo: texto 6)
°
¿Qué aspecto de la
inmigración se destaca en la imagen?
°
¿Qué papel cumplen las
obras artísticas para la reconstrucción de la historia? Fundamenta.
Las preguntas convergentes exigen de los
alumnos una respuesta determinada, una sola respuesta, recuperan información.
Apelan a la capacidad de identificar información en diferentes fuentes.
Las preguntas divergentes posibilitan la
formación de hipótesis y requieren de la realización de razonamientos lógicos y
de aplicación de lo aprendido, como así también la identificación de
relaciones, entre otras habilidades de pensamiento superior. En las guías, la
última pregunta formulada. Terminada la tarea se realiza la socialización para
lograr la síntesis integradora.
Observación:
Consideramos necesario aclarar que algunos
aspectos no presentados y/o desarrollados son planificados en forma conjunta
con el espacio de Historia, teniendo un trabajo integrador final de las dos
áreas.
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