El Informe
¿Qué es un
informe ?
El informe es un texto explicativo expositivo. Su
finalidad comunicativa es dar cuenta al destinatario de hechos objetivo y datos
obtenidos. Este tipo de texto supone la exploración de una realidad precisa. El
escritor informa, describe y explica esa realidad llegando a ciertas
conclusiones y/o recomendaciones.
El informe se utiliza en distintos
ámbitos – académicos, científicos, históricos, periodísticos, etc.-y eso
influye en las diferentes formas en que será presentado.
El informe académico cuyo objeto de estudio
lo constituye uno o varios textos literarios, escuelas, movimientos, géneros,
autores, se denomina “Informe Literario”. Un informe de este tipo permite
analizar la relación de una obra literaria con otras, el estilo de un autor o
época, el desarrollo de un género, la concepción del mundo y de la literatura a
través de distintos momentos históricos. La estructura de estos informes
literarios es útil para cualquier área del conocimiento.
Para empezar a escribir
·
Elección de un tema:
Lo primero que debes hacer es elegir el tema sobre el que vas a trabajar.
Una vez
que tienes el tema plantéate preguntas que te gustarían resolver. Esto te
permitirá organizarte en la investigación porque así al leer estarás buscando
las respuestas a esos interrogantes y no perderás de vista el propósito de la
investigación, sobre todo cuando la información es abundante.
Tema
elegido:---------------------------------------------------------------------------------------------
Preguntas
posibles:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·
El fichaje
bibliográfico:
Una vez
elegido el tema debes buscar información
en libros, diarios, revistas, internet,
etc.
Debes
seleccionar la información relevante. Una buena manera es haciendo fichas en
las que se vuelquen los datos obtenidos. Así los tendrás bien clasificados y
será más fácil utilizarlos cuando comiences a escribir el informe.
Fuente de la información
Tema/ subtema Ej. El Túnel /Símbolos
Ej. Revolución de Mayo/ causas
Datos obtenidos:
En
el cuerpo de la ficha se coloca un resumen de la información recogida. Este
trabajo de selección es importante porque conlleva una elaboración y un recorte
de la información que facilita el trabajo en el momento de escribir el informe.
El
plan previo:
Una vez que has recolectado toda
la información con la que quieres trabajar debes hacer el plan de trabajo, es
decir, un esquema en el que figura el orden en que los distintos subtemas van a
aparecer.
Es
también posible que trabajes con mapas o redes conceptuales y otros tipos de
esquemas.
Lo que
importa es que quede registrada la futura organización del trabajo para que el
informe resulte bien armado y por lo tanto se lo comprenda con más facilidad.
·
Producción del
informe:
Llega aquí el momento de
comenzar a escribir. Un informe consta básicamente de tres partes:
1.
INTRODUCCIÓN
2.
DESARROLLO
3.
CONCLUSIONES
Introducción:
Aquí
debes incluir los objetivos generales y específicos del trabajo y las
conceptualizaciones básicas y más importantes para situar el desarrollo del
tema. También puede aparecer una orientación al lector para que pueda
comprender mejor el trabajo que leerá a continuación. Puedes dar una
explicación breve del tema que se va a tratar, los motivos de elección del
mismo y la estructura del trabajo, los métodos utilizados para la investigación
y las dificultades que pudieran haberse presentado para realizar el trabajo.
Desarrollo:
Es la
sección fundamental del trabajo, donde debes volcar la información recolectada.
Si la información es abundante debes organizarla internamente en un conjunto de
secciones y subsecciones para lograr su más sistemática exposición y su mejor
comprensión.
Conclusión:
La
conclusión es el lugar donde se resume y se reescriben los datos más
importantes que surgieron del desarrollo del trabajo. Aquí puedes realizar
apreciaciones hasta cierto punto evaluativas sobre el tema trabajado. Puedes
dar una visión personal (o grupal) de los resultados obtenidos en la
investigación y una valoración de la actividad realizada.
PULIENDO EL ESCRITO
Una vez que hayas elaborado el
primer borrador del informe, debes releerlo y modificar aquellas cosa que se
pueden mejorar. Recordá que debe tratarse de un texto con cohesión y
coherencia, es decir que las palabras, oraciones y párrafos deben estar deben
estar relacionados entre sí para que pueda ser comprendido por el lector.
PRINCIPALES
FENÓMENOS COHESIVOS:
·
Usar los
conectores: para que los datos escritos se relacionen entre sí. Estas
conexiones deben darse a distintos niveles del texto: entre las palabras que
forman las oraciones, entre las oraciones que conforman el párrafo, entre los
párrafos entre sí; entre los distintos párrafos y el tema central.
·
Repetir los
términos específicos: para que el lector los fije, puede ser importante su
repetición a lo largo del trabajo. Además, en muchos casos no tienen sinónimos
por los que puedan ser reemplazados.
·
Usar pronombres,
sinónimos o elipsis: para no repetir siempre una palabra.
Cuando hayas terminado tu trabajo es
recomendable dárselo a otra persona para que lo lea y confirme si se trata de
un texto comprensible o si hay alguna falla en la organización o exposición del
tema.
Presentación del trabajo
Un informe requiere además del
texto, paratextos (son elementos que acompañan al texto y agregan información).
Son elementos paratextuales:
·
PORTADA: Se especifica el título del trabajo, el nombre del autor,
la institución a la que se representa, el lugar y el año de presentación. El
orden de estos elementos está prescripto, ya sea mediante normas explícitas o
de acuerdo con los usos institucionales, antes de elaborarla debes consultar
esas disposiciones.
En tu
caso , en la portada debes escribir: escuela, materia, profesor, tema investigado,
alumno/s, curso, división, fecha de entrega.(Estos datos van en la primer
hoja).
· ÍNDICE GENERAL: Contiene las subdivisiones principales, capítulos,
títulos y subtítulos con la indicación de las páginas correspondientes.(segunda
hoja)
·
INTRODUCCIÓN (En la tercera hoja)
·
DESARROLLO (Cuarta hoja y siguientes)
·
CONCLUSIÓN
·
APARTADOS,
APÉNDICES O ANEXOS: Se incluyen cuando hay
necesidad de presentar gráficos, mapas, recortes periodísticos, datos
estadísticos, tablas, cuadros, textos completos citados fragmentariamente,
listas de abreviaturas, etc...
Se colocan después de las
conclusiones pero antes de la bibliografía, aclarando siempre la fuente de la
cual han sido extraídos.
·
NOTAS AL PIE O AL
FINAL: Se usan para agregar informaciones
o hacer aclaraciones sobre el trabajo, que si bien son importantes, su
inclusión no es pertinente en el cuerpo del texto.
·
BIBLIOGRAFÍA: Es la lista completa de las fuentes que se han usado para
elaborar el trabajo. Se incluyen los textos citados en el informe y los que se
usaron de referencia.
Se hace
de esta forma:
Apellido
y nombre del autor, Título de la obra (subrayado si el trabajo se
presenta escrito a mano o en cursiva si es escrito en computadora), lugar de edición, editorial,
fecha de edición.
Confeccionar el listado según orden alfabético de apellido
de autor.
Si en el libro no figura el lugar de edición,
se escribe: s. l. (sin lugar).Si no figura el editor, debes omitirlo. Si no
figura fecha de impresión, se coloca s. d. (sin data).
¿Y si los autores son dos?
Existen dos posibilidades: Ejemplo:
- Morel, Ana y Liliana Velez, ...
- Morel, Ana; Velez, Liliana, ...
¿Y si
son más de dos?
Se
escribe lo mismo que en el ejemplo anterior y se agrega : “y otros” o “et alia”
( que en latín significa : y otro)
Cuando
se trata de una revista debes escribir:
Apellido
y nombre del autor, Título del artículo (entre comillas o subrayado), nombre de
la revista (En letra cursiva), volumen o número del fascículo o revista, mes y
año, páginas en que aparece el artículo, número de página en que aparece la
cita (la forma abreviada de página es pp. y no pág.).
Si es
posible publiquen sus informes para que otras personas puedan conocer sus
trabajos de investigación.
Gracias Gabriela!!
ResponderEliminarGracias por tu aporte y colaboración, esto es para muchos de gran ayuda!!!
Saludos cordiales desde Catriel, Río Negro, Patagonia Argentina!! -Gabriela G.-
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente trabajo..
ResponderEliminarGracias por el aporte.
Debo hacer este trabajo pero veo que son bastante pasos 😉
ResponderEliminarGrazie :D
ResponderEliminarGracias por la información que publicaste me fue muy útil
ResponderEliminarMil gracias de verdad, con la información que he leído aquí me ha quedado más claro. Se me dificultaba la redacción pero con las preguntas de ustedes como guía salió mucho mejor mi trabajo.
ResponderEliminarTambién encontré este vídeo que da 4 tips para mejorar la redacción, se los comparto por si alguien gusta verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=F5WQWo8ca0M
Saludos a todos
Exelente información.Muchas gracias .
ResponderEliminarGRACIAS POR EL APORTE, SALUDOS.
ResponderEliminarGracias por la informacion muy completa
ResponderEliminarDe que podría hacer un informe para lengua?
ResponderEliminarBuena información,
ResponderEliminarExcelente información..por favor alguien me podría ayudar con información referente a informes de auditoria en educación.
ResponderEliminarGracias por este gran aporte.
ResponderEliminarTengo que hacer un informe sobre el amor en los jóvenes a fines del siglo 19 a mediados del siglo 20 y en la actualidad.de los libros capitanes en la arena,la vas a de los espíritus,el amor en los tiempos del cólera y el libro de los abrazos. Alguien que me ayide
ResponderEliminarayudaaa
ResponderEliminarno tengo idea de como empezar