sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Cómo se hace un informe académico?





El Informe


¿Qué es un informe ?

El informe es un texto explicativo expositivo. Su finalidad comunicativa es dar cuenta al destinatario de hechos objetivo y datos obtenidos. Este tipo de texto supone la exploración de una realidad precisa. El escritor informa, describe y explica esa realidad llegando a ciertas conclusiones y/o recomendaciones.
El informe se utiliza en distintos ámbitos – académicos, científicos, históricos, periodísticos, etc.-y eso influye en las diferentes formas en que será presentado.
El informe académico cuyo objeto de estudio lo constituye uno o varios textos literarios, escuelas, movimientos, géneros, autores, se denomina “Informe Literario”. Un informe de este tipo permite analizar la relación de una obra literaria con otras, el estilo de un autor o época, el desarrollo de un género, la concepción del mundo y de la literatura a través de distintos momentos históricos. La estructura de estos informes literarios es útil para cualquier área del conocimiento.

Para empezar a escribir


·         Elección de un tema:

Lo primero que debes hacer es elegir el tema sobre el que vas a trabajar.


Una vez que tienes el tema plantéate preguntas que te gustarían resolver. Esto te permitirá organizarte en la investigación porque así al leer estarás buscando las respuestas a esos interrogantes y no perderás de vista el propósito de la investigación, sobre todo cuando la información es abundante.


Tema elegido:---------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas posibles:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

·     El fichaje bibliográfico:

Una vez elegido el tema debes buscar  información en libros, diarios, revistas, internet,  etc.
Debes seleccionar la información relevante. Una buena manera es haciendo fichas en las que se vuelquen los datos obtenidos. Así los tendrás bien clasificados y será más fácil utilizarlos cuando comiences a escribir el informe.


 
Fuente de la información


Tema/ subtema     Ej. El Túnel /Símbolos  
                                 Ej. Revolución de Mayo/ causas
 



Datos obtenidos:



En el cuerpo de la ficha se coloca un resumen de la información recogida. Este trabajo de selección es importante porque conlleva una elaboración y un recorte de la información que facilita el trabajo en el momento de escribir el informe.



El plan previo:

Una vez que has recolectado toda la información con la que quieres trabajar debes hacer el plan de trabajo, es decir, un esquema en el que figura el orden en que los distintos subtemas van a aparecer.
Es también posible que trabajes con mapas o redes conceptuales y otros tipos de esquemas.
Lo que importa es que quede registrada la futura organización del trabajo para que el informe resulte bien armado y por lo tanto se lo comprenda con más facilidad.

·         Producción del informe:

Llega aquí el momento de comenzar a escribir. Un informe consta básicamente de tres partes:
1.      INTRODUCCIÓN
2.      DESARROLLO
3.      CONCLUSIONES

Introducción:

Aquí debes incluir los objetivos generales y específicos del trabajo y las conceptualizaciones básicas y más importantes para situar el desarrollo del tema. También puede aparecer una orientación al lector para que pueda comprender mejor el trabajo que leerá a continuación. Puedes dar una explicación breve del tema que se va a tratar, los motivos de elección del mismo y la estructura del trabajo, los métodos utilizados para la investigación y las dificultades que pudieran haberse presentado para realizar el trabajo.

Desarrollo:

Es la sección fundamental del trabajo, donde debes volcar la información recolectada. Si la información es abundante debes organizarla internamente en un conjunto de secciones y subsecciones para lograr su más sistemática exposición y su mejor comprensión.

Conclusión:

La conclusión es el lugar donde se resume y se reescriben los datos más importantes que surgieron del desarrollo del trabajo. Aquí puedes realizar apreciaciones hasta cierto punto evaluativas sobre el tema trabajado. Puedes dar una visión personal (o grupal) de los resultados obtenidos en la investigación y una valoración de la actividad realizada.

 

PULIENDO EL ESCRITO

 

Una vez que hayas elaborado el primer borrador del informe, debes releerlo y modificar aquellas cosa que se pueden mejorar. Recordá que debe tratarse de un texto con cohesión y coherencia, es decir que las palabras, oraciones y párrafos deben estar deben estar relacionados entre sí para que pueda ser comprendido por el lector.

PRINCIPALES FENÓMENOS COHESIVOS:
·         Usar los conectores: para que los datos escritos se relacionen entre sí. Estas conexiones deben darse a distintos niveles del texto: entre las palabras que forman las oraciones, entre las oraciones que conforman el párrafo, entre los párrafos entre sí; entre los distintos párrafos y el tema central.
·         Repetir los términos específicos: para que el lector los fije, puede ser importante su repetición a lo largo del trabajo. Además, en muchos casos no tienen sinónimos por los que puedan ser reemplazados.
·         Usar pronombres, sinónimos o elipsis: para no repetir siempre una palabra.

Cuando hayas terminado tu trabajo es recomendable dárselo a otra persona para que lo lea y confirme si se trata de un texto comprensible o si hay alguna falla en la organización o exposición del tema.

Presentación del trabajo


Un informe requiere además del texto, paratextos (son elementos que acompañan al texto y agregan información). Son elementos paratextuales:

·         PORTADA: Se especifica el título del trabajo, el nombre del autor, la institución a la que se representa, el lugar y el año de presentación. El orden de estos elementos está prescripto, ya sea mediante normas explícitas o de acuerdo con los usos institucionales, antes de elaborarla debes consultar esas disposiciones.

En tu caso , en la portada debes escribir: escuela, materia, profesor, tema investigado, alumno/s, curso, división, fecha de entrega.(Estos datos van en la primer hoja).

·   ÍNDICE GENERAL: Contiene las subdivisiones principales, capítulos, títulos y subtítulos con la indicación de las páginas correspondientes.(segunda hoja)
·         INTRODUCCIÓN (En la tercera hoja)
·         DESARROLLO (Cuarta hoja y siguientes)
·         CONCLUSIÓN
·         APARTADOS, APÉNDICES O ANEXOS: Se incluyen cuando hay necesidad de presentar gráficos, mapas, recortes periodísticos, datos estadísticos, tablas, cuadros, textos completos citados fragmentariamente, listas de abreviaturas, etc...
Se colocan después de las conclusiones pero antes de la bibliografía, aclarando siempre la fuente de la cual han sido extraídos.

·         NOTAS AL PIE O AL FINAL: Se usan para agregar informaciones o hacer aclaraciones sobre el trabajo, que si bien son importantes, su inclusión no es pertinente en el cuerpo del texto.
·         BIBLIOGRAFÍA: Es la lista completa de las fuentes que se han usado para elaborar el trabajo. Se incluyen los textos citados en el informe y los que se usaron de referencia.

Se hace de esta forma:

Apellido y nombre del autor, Título de la obra (subrayado si el trabajo se presenta escrito a mano o en cursiva si es escrito en computadora),   lugar de edición,  editorial,  fecha de edición.

Confeccionar el listado según orden alfabético de apellido de autor. 

  Si en el libro no figura el lugar de edición, se escribe: s. l. (sin lugar).Si no figura el editor, debes omitirlo. Si no figura fecha de impresión, se coloca s. d. (sin data).

  ¿Y si los autores son dos?

            Existen dos posibilidades: Ejemplo:

  1. Morel, Ana y Liliana Velez, ...
  2. Morel, Ana; Velez, Liliana, ...

¿Y si son más de dos?

Se escribe lo mismo que en el ejemplo anterior y se agrega : “y otros” o “et alia” ( que en latín significa :  y otro)

Cuando se trata de una revista debes escribir:

Apellido y nombre del autor, Título del artículo (entre comillas o subrayado), nombre de la revista (En letra cursiva), volumen o número del fascículo o revista, mes y año, páginas en que aparece el artículo, número de página en que aparece la cita (la forma abreviada de página es pp. y no pág.).

Si es posible publiquen sus informes para que otras personas puedan conocer sus trabajos de investigación.


16 comentarios:

  1. Gracias Gabriela!!
    Gracias por tu aporte y colaboración, esto es para muchos de gran ayuda!!!
    Saludos cordiales desde Catriel, Río Negro, Patagonia Argentina!! -Gabriela G.-

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo..
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Debo hacer este trabajo pero veo que son bastante pasos 😉

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información que publicaste me fue muy útil

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias de verdad, con la información que he leído aquí me ha quedado más claro. Se me dificultaba la redacción pero con las preguntas de ustedes como guía salió mucho mejor mi trabajo.

    También encontré este vídeo que da 4 tips para mejorar la redacción, se los comparto por si alguien gusta verlo:
    https://www.youtube.com/watch?v=F5WQWo8ca0M
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Exelente información.Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacion muy completa

    ResponderEliminar
  9. De que podría hacer un informe para lengua?

    ResponderEliminar
  10. Excelente información..por favor alguien me podría ayudar con información referente a informes de auditoria en educación.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que hacer un informe sobre el amor en los jóvenes a fines del siglo 19 a mediados del siglo 20 y en la actualidad.de los libros capitanes en la arena,la vas a de los espíritus,el amor en los tiempos del cólera y el libro de los abrazos. Alguien que me ayide

    ResponderEliminar
  12. ayudaaa
    no tengo idea de como empezar

    ResponderEliminar