domingo, 7 de octubre de 2012

Textos y Patria


Carta abierta a la patria - Julio Cortázar –(1955)

Esta tierra sobre los ojos, este paño pegajoso, negro de estrellas impasibles, esta noche continua, esta distancia. Te quiero, país, tirado abajo del mar, pez panza arriba, pobre sombra de país, lleno de vientos, de monumentos, de esperpentos, de orgullo sin objeto, sujeto de asaltos, estúpido curdela inofensivo puteando y sacudiendo banderitas, repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando de babas y estupor canchas de fútbol y ring sides. Pobres negros. Te estás quemando a fuego lento y donde el fuego, donde el que come los asados y tira los huesos, malandras, cajetillas, señores y cafishios, diputados, tilingas de apellido compuesto, gordas tejiendo a dos agujas, maestras normales, curas, escribanos, centrofowards livianos, Fangio solo, tenientes primeros, coroneles, generales, marinos, sanidad, carnavales, obispos, bagualas, chamamés, malambos, mambos, tangos, secretarías, subsecretarías, jefes, contrajefes, truco, contraflor al resto.
Y qué carajo si la casita era un sueño, si lo mataron en pelea, si usted lo ve, lo prueba y se lo lleva, liquidación forzosa, se remata hasta lo último. Te quiero, país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía.
Te quiero, tacho de basura que se llevan sobre una cureña envuelto en una bandera que nos legó Belgrano, mientras las viejas lloran en el velorio, y anda el mate con su verde consuelo, lotería de pobre.
En cada piso hay alguien que nació haciendo discurso para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos. Pobres negros que untan las ganas de ser blancos, pobres blancos que viven en un carnaval de negros. Qué quiniela, hermanito, en Boedo, en Palermo y Barracas, en los puentes, afuera, en los ranchos que paran la mugre de la pampa, en las casas blanqueadas del silencio del Norte, en las chapas de zinc donde el frío se frota, en la Plaza de Mayo, donde ronda la muerte trajeada de mentira.
Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking, vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga: tercera posición, energía nuclear, justicialismo, vacas, tango, coraje, puño, viveza y elegancia. Tan triste en lo más hondo del grito, tan golpeado en lo mejor de la garufa, tan garifo a la hora de la autopsia.
Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo saldrá de este sentir. Hoy es distancia, fuga, no te metás, que vachaché, dale que va, paciencia. La tierra, entre los dedos, la basura en los ojos, es estar triste, ser argentino es estar lejos, y no decir mañana porque ya basta con ser flojo ahora.
Tapándome la cara, me acuerdo de una estrella en pleno campo, me acuerdo de un amanecer de Puna, de Tilcara de tarde, de Paraná fragante, de Tupungato arisca, de un vuelo de flamencos quemando un horizonte de bañados.
Te quiero país, pañuelo sucio, con sus calles cubiertas de carteles peronistas, te quiero sin esperanzas y sin perdón, sin vuelta y sin derecho, nada más que de lejos y amargado. Y de noche.


La patria

Te quiero, país tirado a la vereda,
caja de fósforos vacía.

Te quiero, país tan triste en lo más hondo del grito,
tan golpeado en lo mejor de la garufa,
tan garufa a la hora de la autopsia.

Pero te quiero, país de barro
y otros te quieren,
y algo saldrá de este sentir.
Hoy es distancia, fuga, no te metás,
qué vachaché, dále que va, paciencia.
La tierra entre los dedos,
la basura en los ojos,
ser argentino es estar triste,
ser argentino es estar lejos.
Y no decir, mañana
porque ya basta con ser flojo ahora.
Te quiero, país, pañuelo sucio,
con tus calles cubiertas de carteles, te quiero,
sin esperanza y sin perdón,
sin vuelta y sin derecho,
nada más que de lejos ...
y amargado ... y de noche...

Julio Cortázar.  Un texto de 1951


Dormite patria | Adrián Abonizio Interpreta  Baglieto
Escuchar en http://www.youtube.com/watch?v=UDkc_iaSmW4&feature=related

Dormite patria sobre mi camisa
olvídate pronto de los que te pisan
dormite patria que la noche es fría
y hay un viento blanco sobre la avenida.

Quiero llevarte como cuando era otro
y te lucia flamante sobre el guardapolvo
todavía no había crecido
y estabas prendida a mi solapa blanca
como un papelito
Dormite patria que los corazones
te harán de almohada para los pulmones.

Dormite patria que suena la radio
y alguien que te nombre lo dice cantando
quiero llevarte porque siempre es invierno
y no tenes un techo y están los lobos sueltos
Malena, Carlitos Gardel y los caudillos
las madres de los pañuelos
y los hijos de mis hijos.

El que vende flores
yo que canto esas canciones
esas chicas de las tiendas
los que arreglan los motores
te vamos a hace una ronda
que abarque todo el mapa
y entre provincia y provincia
no abra limites ni nada.

Dormite patria como mi enamorada
llevo tu corpiño atado en mi lanza
el ultimo aliento la canción que me queda
es que seas distinta a la que vi.
En la escuela
Quiero llevarte como cuando era otro
y te lucia flamante sobre el guardapolvo
todavía no había crecido
y estabas prendida a mi solapa blanca
como un papelito.

Dormite patria
que en la cuadra hache cerca
suena ya la murga para que te duerma
Dormite patria pero dormí conmigo
para que la muerte se lleve al domingo
Canción de Amor Para Mi Patria
Composição: Teresa Parodi

Sera porque me dueles,
Sera porque te quiero,
Sera que estoy segura que puedes
Llenarme de palomas el cielo.
Sera porque quisiera que vueles
Que sigue siendo tuyo mi vuelo.
Sera que estas en celo
Velando la alborada
O acaso acumulando desvelos
Por dudas largamente acunadas.
Tan solo se levanta del suelo
El que del todo extiende sus alas

Amada mia,
Querida mia,
¡ay patria mia!
De tumbo en tumbo,
Se pierde el rumbo
De la alegria.
¡vamos arriba,
Que no se diga
Que estas llorando,
Que tus heridas
Mal avenidas
Se iran curando.
Defiende tu derecho a la vida
Y juntas seguiremos andando.
Sera que ya no quieres
Sufrir mas desengaños
Que vives levantando paredes
Por miedo a que la luz te haga daño.
Si ya no vienen llenas tus redes,
Tampoco hay mal que dure cien años.

Quizas en apariencias
Te alejas o me alejo,
El caso es que sufrimos de ausencia
Con un dolor ambiguo y parejo.
Amor no significa querencia,
Tambien se puede amar desde lejos.
Amada mia,
Querida mia,
¡ay patria mia!
De tumbo en tumbo,
Se pierde el rumbo
De la alegria.
¡vamos arriba,
Que no se diga
Que estas llorando,
Que tus heridas
Mal avenidas
Se iran curando.
Defiende tu derecho a la vida
Y juntas seguiremos andando.



Letra de MERCEDES SOSA '87: TIEMPO DE LIBERTAD.
TIEMPO DE LIBERTAD
Letra de MERCEDES SOSA '87:
Luce un canto que crece, canción del sur
alumbra la corteza de mi región
y mi pueblo la espera, oye por toda América
ya suena el tambor

Escucha el canto hermano que sabe a miel
acaricia mi patria, mestiza fiel
y si el grito se siente brotarán las simientes
En tu corazón

Canta no dejes que muera
que ya la primavera alumbrando el mapa
que América canta
la canción de un tiempo de libertad

Va cruzando los cielos nuestra canción
pájaro liberado que busca amor
y encontrará la mano del indio marginado
y del labrador

En el llanto materno la encontrarás
en los ojos del niño que busca pan
en la sangre minera y en la plegaria obrera
de justicia y paz

Canta no dejes que muera
que ya la primavera alumbrando el mapa
que América canta
la canción de un tiempo de libertad
la canción de un tiempo de libertad
la canción de un tiempo...



Letra de la canción
En el país de la libertad
Intérprete: León Gieco
Búsquenme donde se esconde el sol,
donde exista una canción.
Búsquenme a orillas del mar
besando la espuma y la sal.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.

Búsquenme donde se detiene el viento
donde haya paz o no exista el tiempo,
donde el sol seca las lágrimas
de las nubes en la mañana.

Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad.
Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad,
de la libertad.

 

 

 

Víctor Heredia

 Patria

Ya entregué mi corazón
y otros te dieron la vida entera,
las fogatas de este amor
no encienden sólo en primavera.
No me pidas olvidar, no me pidas desarmar,
desde niño aprendí que “patria”
es memoria y sueño bajo la piel.
Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante en el viento
como bandera de libertad.

Volveremos a soñar
nosotros somos parte de un sueño.
Volveremos a cantar
sobrevivientes de tanto infierno.
Todo un pueblo soñará, todo un pueblo cantará,
la sonrisa de los que sueñan
hará un camino hasta la verdad.
Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante en el viento
como bandera de libertad.

Yo nací en este país
- mi padre hablaba de otro destino -.
Nada de lo que viví
se ha muerto en tanto yo siga vivo.
La verdad es este amor que florece bajo el sol,
desde niño aprendí que “patria”
es memoria y sueño bajo la piel.

Mira mis manos, llenas de hermanos.
Que tu sangre cante al viento
como bandera de libertad.

 

La libertad (o Canción de la libertad)

La palabra cobra vida
cuando entramos a la mar,
la misma barcaza que antes
nos privó de libertad
hace el camino de vuelta,
a Iquique nos llevará.

En el destierro lejano
quemaba una interrogante:
¿cómo es la libertad?
no puedo el rostro encontrarle.

La libertad eres tú,
son tus ojos y tu pelo,
es la leche de los niños,
es la bandera del pueblo,
es buenos días, señora,
es el tranvía o el cerro,
es el canto esperanzado,
es Neruda en el desvelo,
(libertad es el papel,
complemento de mis versos,
es el abuelo sentado,
la pala del pirquinero,)
es el aire, son las flores,
es el viaje de regreso,
es el marinero errante,
o el que se quedó en Quintero,
es la noche y es el vino,
es el mantel recién puesto,
es el hombre trabajando
en la fábrica o en el puerto,
es la esencia de los libros,
es el silbido del viento,
es no poder decir nunca
que la libertad ha muerto.



JOAN MANUEL SERRAT - PARA LA LIBERTAD

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.



Letra de ARGENTINA QUIERE CANTAR - GIECO SOSA HEREDIA: AZUL Y BLANCO EN MI CORAZON.
.
ARGENTINA QUIERE CANTAR - GIECO SOSA HEREDIA:
 AZUL Y BLANCO EN MI CORAZON.

Hubo dos colores que anidaba el cielo
Dos sueños niños de amor
Como dos hermanos nuevos
Como dos rabos de luz
Como una vieja canción
La vida puso en mi vida
Ese azul y blanco en mi corazón.

Hubo una caricia y una Patria Madre
Y una canción de dolor
Cuánto se llevo esa noche
Cuánto vivimos sin sol
Pero volvimos a andar
La vida puso en mi vida
Ese azul y blanco en mi corazón.

Por amarte vivo
Para soñar con tu amor
Para morir si no estoy
Entre tu gente y su voz
La vida puso en mi vida
Ese azul y blanco en mi corazón.

Yo que he visto cielos
Bellos como el día
Besando el lomo del mar
Mas como tu cielo
Qué hondura en el corazón
Qué abismo ausencia y dolor
La vida puso en mi vida
Ese azul y blanco en mi corazón.

Tierra de mi misma sangre
De mi tierra
Qué llanto, furia y amor
Enrédame el alma
Caliéntame esta canción
Con la llamita del sol
La vida puso Argentina
Ese azul y blanco en mi corazón.

Letra de ARGENTINA QUIERE CANTAR - GIECO SOSA HEREDIA: YO VENGO A OFRECER MI CORAZON.
de ARGENTINA QUIERE CANTAR - GIECO SOSA HEREDIA: YO VENGO A OFRECER MI CORAZON.
Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón
tanta sangre que se llevo el río
yo vengo a ofrecer mi corazón

No será tan fácil ya sé qué pasa
no será tan útil como pensaba
como abrir el pecho, y sacar el alma
una cuchillada de amor

Luna de los pobres siempre abierta
yo vengo a ofrecer mi corazón
como un documento inalterable
yo vengo a ofrecer mi corazón

Y uniré las puntas de un mismo lazo
y me iré tranquilo, me iré despacio
y te daré todo, y me darás algo
algo que me alivie un poco más

Cuando no haya nadie cerca o lejos
yo vengo a ofrecer mi corazón
cuando los satélites no alcancen
yo vengo a ofrecer mi corazón

Y hablo de países y de esperanzas
y hablo por la vida, hablo por la nada
y hablo de cambiar esta nuestra casa
de cambiarla por cambiar nomás

Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Letra de ARGENTINA QUIERE CANTAR - GIECO SOSA HEREDIA: LA MEMORIA.
ARGENTINA QUIERE CANTAR - GIECO SOSA HEREDIA: LA MEMORIA.
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento
Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia
Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palatinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento
La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia
América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento

Hace algún tiempo
me preguntaba un chiquillo
por el significado
de la palabra patria
me sorprendió con su pregunta
y con el alma en la garganta
le dije así:

Flor de barrio, hermanito
Patria, son tantas cosas bellas
como aquel viejo árbol
que nos habla y renueva
como el cariño que guardas
después de muerta la abuela
Patria son tantas cosas bellas

son las paredes de un barrio
de su esperanza morena
es lo que lleva en el alma
todo aquel cuando se aleja
son los mártires que gritan
bandera, bandera, bandera, bandera

No memorices lecciones
de dictaduras o encierros
la patria no la define
los que suprimen a un pueblo
la patria es un sentimiento
en la mirada de un viejo
son la entera primavera brisa de hermanita nueva
te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas


Belgrano nos dio bandera (Canción)

Letra: León Benarós
Música: Carlos Guastavino


         I
Veintisiete de febrero.
La patria muy joven era.
En mil ochocientos doce
Begrano nos dio bandera.

Bandera celeste y blanca
nos dio Belgrano ese día.
Celeste como los cielos,
Blanca como el alma mía.

     Estribillo
Banderita de Belgrano    )
¿Dónde andarás escondida? )
Si yo pudiera encontrarte) Bis
Te rendiría mi vida       )

          II
Paraná, frente a tus aguas,
En un febrero galano,
Bajo un sol resplandeciente
Bandera nos dio Belgrano.

Banderita del Rosario,
La de hoy bien te representa:
Celeste y blanco su paño
Tus muchas glorias comentan.

Estribillo
Banderita de Belgrano    )
¿Dónde andarás escondida? )
Si yo pudiera encontrarte) Bis
Te rendiría mi vida       )







 Mercedes sosa
A que florezca mi pueblo

Quiero cantarle a mi tierra
Y que florezca
Dentro del clima mi pueblo
Y su primavera
Inaugurar mil palomas de pan
Y que no mueran

Quiero elevarme en un grito
Y tal vez pueda
Tomar el sol de la mano
Cuando se aleja
Para quitarle la luz y la voz
Mi pueblo espera

Cuando tu te pares a mirar la vida
En el vértice justo del tiempo y la luz
Veras la grandeza del hombre y su día
Su camino nuevo, su canción azul

Quiero brotar en la espiga
De la conciencia
Del hombre nuevo que lucha
Por su mañana
Y proclamar su tiempo azul de pie
Dando la cara



Me Gustan Los Estudiantes

Composição: Violeta Parra

Que vivan los estudiantes,
Jardín de nuestra alegría,
Son aves que no se asustan
De animal ni policía.
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva la astronomía!
Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos.
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva lo experimento!
Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho.
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
El código del derecho!
Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura.
Para la boca del pobre
Que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa,
Viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
Que marchan sobre las ruinas,
Con las banderas en alto
Pa? toda la estudiantina.
Son químicos y doctores,
Cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa,
Vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes
Que con muy clara elocuencia
A la bolsa negra sacra
Le bajó las indulgencias.
Porque, hasta cuándo nos dura
Señores, la penitencia.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva toda la ciencia!
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva toda la ciencia!





Qué querrá decir "aserejé"
que como diez mil veces canté...
Qué es este reptil que me tatué
y ahora llevo para siempre aquí en mi piel
sin saber que cuernos significa.

Qué querrá decir "merci vuplé"
y que I want to live in U.S.A...
Qué querrá decir, ese cartel
que me trata de infeliz si no se hacer,
lo que el grito de la moda indica.

La Identidad
tiene el color de tu dignidad.
La Identidad
lleva tu propia marca,
protégela, mañana cuídala, al mundo enséñala,
no te dejes quitar
La Identidad.

Qué
querrá decir "Alé Alé",
y cuando algo es chick, qué diablos es...
Y ese banderín que me compré
con la doble cruz como un soldado inglés,
luciré contento en mi mochila.

Qué querrá decir Patria y Laurel,
con gloria morir, porqué juré,
si yo nunca vi por la TV
ni a Belgrano ni a Dorrego ni a Esquivel
y en las noches de los lápices pinté
un graffitti absurdo acá en la esquina.. .

La Identidad
te acerca tanto a tu libertad.
La Identidad
lleva tu propia huella,
entiérrala, profundo márcala, más lejos llévala,
no te dejes pisar
La Identidad.

La
Identidad
tiene el color de tu dignidad.
La Identidad
lleva tu propia marca,
protégela, mañana cuídala, al mundo enséñala,
no te dejes quitar
La Identidad





LETRA ' PATRIA QUERIDA '

Álvaro Torres

Hacia tanto
Que no me detenía
Contemplarte
Que había olvidado
Hasta la sensación de disfrutarte
Pero hoy baje
Hasta el fondo de tu vientre
Hasta ahí donde se vive
De esperanzas
De donde un día yo me fui a buscar mi suerte
El tiempo vuela
Yo se que en estas calles
Yo era un niño
Como cualquiera
Ganándome la vida en mil oficios
En el barrio ya no hay nadie
Conocido
Nuevas vidas han brotando
Y
Miro al cielo
Que dios bendiga el futuro de estos niños
Toma esta canción Patria Querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Toma esta canción Patria Querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Tú estas más bella
Cualquiera pensaría
Que no has sufrido
Por que las huellas
Las has cubierto con perdón y olvido
Muchas cosas han pasado en estos años
Pero quiero que se enteren
Mis amigos
Que toda los recuerdo y los extraños
Toma esta canción Patria Querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Toma esta canción Patria Querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón el que se inspira
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Toma esta canción
Patria Querida (Querida)
Escrita con nostalgia
Y con melancolía (melancolía)
Es mi corazón el que se inspira (tierra mía)
Pues en la distancia
Te añoro cada día
Toma esta canción patria querida
Escrita con nostalgia
Y con melancolía
Es mi corazón…
Fuente: musica.com





Letras de Canciones de Mana


Artista: Mana
Album: Revolución de amor
Cancion: Justicia, Tierra y Libertad


Justicia, tierra y libertad... Justicia, tierra y libertad

Oye tú mi canto, óyelo, óyelo
Oye tú mi llanto, óyelo, óyelo

"Hermanos y hermanas de otras razas...
de otro color y un mismo corazón"
rezas y rezas y nada enderezas
por eso hagamos la revolución, de amor.

Oyeeee!!!

Estamos exigiendo todo el respeto
repeto al indio y a su dignidad
ya lo dijo Villa, dijo Zapata

Justicia, tierra y libertad... Justicia, tierra y libertad

Oye tú mi canto, óyelo, óyelo
Oye tú mi llanto, óyelo, óyelo

Oye tú mi canto, óyelo, óyelo
Oye tú mi llanto, óyelo, óyelo

¿Cómo tendríamos libertad?
¿Cómo tendríamos dignidad?
Cómo desearía yo
Cómo desearía el amor...

¿Cuándo tendremos la democracia?
Cuando tumbemos la burocracia
¿Cuánto desearía yo?
Menos demencia y más amor...

Amor, dolor, amor, oye tú mi canto.

Justicia, tierra y libertad... Justicia, tierra y libertad

Justicia, tierra y libertad



“TODO TEXTO ES ABSORCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE UNA MULTIPLICIDAD DE OTROS TEXTOS”


Intertextualidad: Guía de trabajo

“TODO TEXTO ES ABSORCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
DE UNA MULTIPLICIDAD DE OTROS TEXTOS”
             O. Ducrot y T. Todorov, Diccionario de las ciencias del lenguaje.  

  1. Lee y escucha el texto “Penélope” de Joan Manuel Serrat que interpreta Diego Torres.

PENELOPE
Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti..."

Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé".

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero".
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.


  1. Coméntalo con el grupo-clase: ¿De qué se trata? ¿Qué historia se canta?
  2. ¿Has escuchado la historia de Penélope antes? Cuéntala.
  3. Conoces otros textos que “hablan” del mismo tema? ¿Y esta canción de Maná?
En el muelle de San Blas
Sola en el olvido
sola con su espíritu
sola en el olvido
sola con su
espíritu
huuuu....
ella despidió a su amor
el partió en un barco
en el muelle de san blás
el juró que volvería
y empapada en llanto ella juró
que esperaría
miles de lunas pasaron
y siempre estaba en el muelle
esperando
muchas tardes se anidaron
se anidaron en su pelo
y en sus labios
llevaba el mismo vestido
y por si él volviera
no se fuera a equivocar
los cangrejos le mordían
su ropaje su tristeza
y su ilusión
/ y el tiempo escurrió
y sus ojos se le llenaron
de amaneceres
y del mar se enamoró
y su cuerpo se enraizó
en el muelle
sola.. sola en el olvido
sola... sola con su espíritu
sola... con su amor el mar
sola... en el muelle de san blás
su cabello se blanqueó
pero ningún barco
a su amor le devolvía
y en el pueblo le decían
le decían la loca
del muelle de san blás
una tarde de abril
la intentaron trasladar
al manicomio
nadie la pudo arrancar
y del mar nunca jamás
la separaron
sola.. sola en el olvido
sola... sola con su espíritu
sola... con su amor el mar
sola... en el muelle de san blás
se quedó, se quedó sola, sola
se quedó, se quedó
con el sol y el mar
se quedó ahí se quedó hasta el fin
se quedó ahí
se quedó
en el muelle de san blás
oh....sola, sola se quedó
sola sola



  1. ¿En qué varían sus historias?¿Qué tienen en común?
  2. Lee y escucha la información que sobre Penélope y Ulises te proporciona la profesora.
  3. ¿En qué ha variado tu “mirada” sobre la letra de la canción? ¿Por qué es importante cuando abordamos un texto tener competencia lectora, es decir, tener incorporado un conjunto de conocimientos y estrategias de lectura?
  4. Relaciona el trabajo realizado hasta aquí con la frase de Ducrot y Todorov transcripta arriba.

  1. Lee los textos: Cenicienta II, Cenicienta III de Ana María Shua y establece relaciones intertextuales con otros conocidos por vos.
Ana María Shua
CENICIENTA II

Desde la buena fortuna de aquella Cenicienta, después de cada fiesta la servidumbre se agota en las escalinatas barriendo una atroz cantidad de calzado femenino, y ni siquiera dos del mismo par para poder aprovecharlos.


CenicientaIII

   Advertidas por sus lecturas, las hermanastras de Cenicienta logran modificar, mediante costosas intervenciones, el tamaño de sus pies, mucho antes de asistir al famoso baile. Habiendo tres mujeres a las que calza perfectamente el zapatito de cristal, el príncipe opta por desposar a la que ofrece más dote. La nueva princesa contrata escribas que consignan la historia de acuerdo con su dictado.
(Tomado de: Casa de geishas. Barcelona: Thule: 2007)

  1. ¿Qué sucede o sucedería si vos, lector , no conocieras los textos a los que nos remiten estos? Antes de responder analiza la cita que sigue :

  “Transtextualidad  es el desciframiento del texto que remite a otros textos o los cita; de algún modo se los apropia incluyéndolos en su significación...”
Gérarde Genette, Palimpsestes.


11. Lee: “ Génesis IV.8 “ y “Leyenda” de Jorge Luis Borges y luego indica qué cambios encuentras en la re-escritura borgeana del texto bíblico ( Caín y Abel) reconocido como fuente (Busca en una Biblia Génesis IV.8)
Génesis, IV, 8

Fue en el primer desierto.
Dos brazos arrojaron una gran piedra.
No hubo un grito. Hubo sangre.
Hubo por vez primera la muerte.
Ya no recuerdo si fui Abel o Caín.

Leyenda. Jorge Luis Borges


Abel y Caín se encontraron después de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaban silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el día. En el cielo asomaba alguna estrella, que aún no había recibido su nombre. A la luz de las llamas, Caín advirtió en la frente de Abel la marca de la piedra y dejó caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidió que le fuera perdonado su crimen.

Abel contestó:
-¿Tú me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aquí estamos juntos como antes.

-Ahora sé que en verdad me has perdonado -dijo Caín-, porque olvidar es perdonar. Yo trataré también de olvidar. 
Abel dijo despacio:
-Así es. Mientras dura el remordimiento dura la culpa.
Jorge Luis Borges

12. Reflexiona (con ayuda de la profe) sobre las relaciones que podemos establecer entre las siguientes afirmaciones y los textos de Borges que acabamos de trabajar.

“Un hombre es todos los hombres y al mismo tiempo ninguno”.


“El universo soñado por Dios presenta opciones que se resuelven en parejas, en cualidades dobles y opuestas que terminan siendo facetas de una misma piedra o caras de una misma moneda.”

  1. Lee la rima nº XXI de Gustavo Adolfo Bécquer, el Poema nº 15 de Pablo Neruda y “Poesía eres tú” de Ana M. Shua. ¿Por qué podemos decir que la lectura de este último texto nos remite a los otros dos? ¿Qué tipo de intertextualidad se presenta?

  RIMA XXI
—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer

POEMA 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda, 1924

Poesía eres tú de Ana María Shua

Tu presencia y tu voz lo invaden todo, constantemente, ya no te escucho pero aun así te oigo, ese sonido discordante convertido en la música de fondo de mi vida, esa masa compacta de ruidos de la que por momentos mi mente extrae algún sentido, en la que me muevo pesadamente, como un buzo agobiado por las muchas atmósferas que presionan su cuerpo contra el fondo del mar. Tal vez por eso, amor mío, me gustas cuando callas porque estás como ausente.


  1. Lee y analiza la siguiente cita: “Todo texto es escrito a partir de otro texto, todo texto es leído a partir de otro texto. El otro es el fantasma...(de éste que leemos)...” (Nicolás Rosa, El arte del olvido). Ahora expresa con tus palabras todo lo que has entendido sobre este tema.


  1. Ejercicios de producción:
    • Una carta intertextual: Escribe una carta de amor, anónima o firmada con un seudónimo, que presente relaciones con otros textos (poesías, canciones, refranes, etc.). Trabajo individual.
    • A parodiar se dijo: Escribe una imitación burlesca de un texto muy conocido para que la intertextualidad sea fácilmente reconocida por tus compañeros. Puede ser un texto para representar al frente, para cantar, etc.. Trabajo grupal. 

Géneros- Intertextos en La sociedad de los poetas muertos


La sociedad de los poetas muertos 


  Lee las consignas. Pregunta lo que no comprendas de ellas antes de comenzar la observación de la película.
  1. ¿Qué cosas y/o personajes te impresionaron más (para bien o para mal) y por qué?
  2. ¿Crees que algunos de los aspectos de la sociedad de la época se mantienen vigentes en la actualidad? Justifica.
  3. ¿Cuáles son los estandartes que sostienen a esa escuela como institución?¿Qué opinas de ellos y de la forma en que se aplican?
  4. ¿Qué reacciones provoca el nuevo profesor en la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres...)?¿Por qué?
  5. ¿En qué género discursivo ubicarías la película? Justifica.
  6. Según Mijail Bajtin ¿ pertenece a un género primario o secundario? Explica.
  7. Indica  y ejemplifica (de ser posible textualmente) la presencia de los géneros literarios que aparecen en el film. ¿Qué cosas te hacen pensar que pertenecen a esos géneros y no a otros?(Recuerda las características de cada género).
  8. ¿Qué esferas de actividades humanas pudiste descubrir?
  9. ¿En qué contextos se desarrolla la literatura como género discursivo (en la película)? ¿Qué caracteriza en general a esos contextos?
  10. ¿Qué relaciones intertextuales has descubierto? ¿De qué tipo de intertextualidad se trata en cada caso?
  11. ¿Tu competencia lectora te permitió reconocer esas relaciones entre textos? ¿por qué es útil tener competencia lectora en estos casos? (Recuerda, para responder,  lo que sobre el tema expresan Ducrot, Todorov, Genette y Nicolás Rosa)
  12. En esta película ¿el tiempo de la historia y el del relato coinciden? Explica.
  13.  Lee los textos que se te bridan a continuación que pertenecen al capítulo titulado “¡Viva Mr. Keating! del libro Educar en valores: exigencias y alas del Doctor en Filosofía y Master en Pedagogía, Jaime Barylko. Luego expresa (por escrito) si las opiniones que te formaste sobre este docente y sus metodologías han variado con esta lectura, si tu forma de “mirar” el contenido de la película se ha visto influenciada por Barylko , indica por qué y en qué. Señala con qué sentido este filósofo y pedagogo ha decidido titular de esa manera el capítulo 3 de su libro.




Abordando un cuento


-Leer:  “Residuos” de Luis Fernando Veríssimo. 

Se encuentran en el área de servicio. Cada uno con su bolsa de basura. Es la primera vez que se hablan.
- Buenos días...
- Buenos días.
- La señora es del 610
- Y, el señor del 612
- Sí.
- Yo aún no lo conocía personalmente...
- De hecho...
- Disculpe mi atrevimiento, pero he visto su basura...
- ¿Mi qué?
- Su basura.
- Ah...
- Me he dado cuenta que nunca es mucha. Su familia debe ser pequeña...
- En realidad sólo soy yo.
- Mmmmmm. Me di cuenta también que usted usa mucha comida enlatada.
- Es que yo tengo que hacer mi propia comida. Y como no sé cocinar.
- Entiendo.
- Y usted también...
- Puede tutearme.
- También perdone mi atrevimiento, pero he visto algunos restos de comida en su basura. Champiñones, cosas así...
- Es que me gusta mucho cocinar. Hacer platos diferentes. Pero como vivo sola, a veces sobra...
- Usted... ¿Tú no tienes familia?
- Tengo, pero no son de aquí.
- Son de Espírito Santo. 
- ¿Cómo lo sabe?
- Veo unos sobres en su basura. De Espírito Santo.
- Claro. Mi madre me escribe todas las semanas.
- ¿Ella es profesora?
- ¡Esto es increíble! ¿Cómo adivinó?
- Por la letra del sobre. Pensé que era letra de profesora.
- Usted no recibe muchas cartas. A juzgar por su basura.
- Así es.
- Pero, el otro día tenía un sobre de telegrama arrugado.
- Así fue.
- ¿Malas noticias?
- Mi padre. Murió.
- Lo siento mucho.
- Él ya estaba viejito. Allá en el Sur. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos.
- ¿Fue por eso que volviste a fumar?
- ¿Cómo es que sabes?
- De un día para otro comenzaron a aparecer paquetes de cigarrillos arrugados en su basura.
- Es cierto. Pero conseguí dejarlo de nuevo.
- Yo, gracias a Dios, nunca fumé.
- Ya lo sé. Pero he visto unos vidriecitos de pastillas en su basura...
- Tranquilizantes. Fue una fase. Ya pasó.
- ¿Peleaste con tu pololo, no es verdad?
- ¿Eso, también lo descubriste en la basura?
- Primero el buqué de flores, con la tarjetita, tirado en la basura. Después, muchos pañuelitos de papel.
- Es que lloré mucho, pero ya pasó.
- Pero incluso hoy vi unos pañuelitos...
- Es que estoy un poquito resfriada.
- Ah.
- Veo muchos crucigramas en tu basura.
- Claro. Sí. Bien. Me quedo solo en casa. No salgo mucho. Tú me entiendes.
- ¿Polola?
- No.
- Pero hace unos días tenías una fotografía de una mujer en tu basura. Parecía bonita.
- Estuve limpiando unos cajones. Cosa del pasado.
- No rasgaste la foto. Eso significa que, en el fondo, tú quieres que ella vuelva.
- ¡Tú estás analizando mi basura!
- No puedo negar que tu basura me interesó.
- Qué divertido. Cuando escudriñé tu basura, decidí que quería conocerte. Creo que fue la poesía.
- ¡No! ¿Viste mis poemas?
- Vi y me gustaron mucho.
- Pero, ¡si son tan malos!
- Si tú creías que eran realmente malos, los habrías rasgado. Y sólo estaban doblados.
- Si yo supiera que los ibas a leer...
- Sólo no los guardé porque, al final, los estaría robando. Si bien que, no sé: ¿la basura de la persona aún es propiedad de ella?
- Creo que no. Basura es de dominio público.
- Tienes razón. A través de la basura, lo particular se vuelve público. Lo que sobra de nuestra vida privada se integra con las sobras de los demás. La basura es comunitaria. Es nuestra parte más social. ¿Esto será así?
- Bueno, ahí estás yendo harto lejos con la basura. Creo que...
- Ayer, en tu basura...
- ¿Qué?
- ¿Me equivoqué o eran cáscaras de camarón?
- Acertaste. Compré unos camarones enormes y los descasqué.
- ¡Me encantan los camarones!
- Los descasqué, pero aún no los comí. Quien sabe, tal vez podamos...
- ¿Cenar juntos?
- Por qué no.
- No quiero darte trabajo.
- No es ningún trabajo.
- Pero vas a ensuciar tu cocina.
- Tonterías. En un instante limpio todo y pongo los restos en la basura.
- ¿En tu basura o en la mía?
 Residuos, título original "Lixo", cuento de Luis Fernando Veríssimo, incluido en su libro de crónicas y cuentos O Analista de Bagé e, posteriormente, antologado en O Novo Conto Brasileiro por Malcolm Silverman (Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 1985).

-Realizar la guía de actividades.

EL CUENTO Y SUS VOCES

1.      En este relato la voz del narrador se limita a una breve intervención al comienzo ¿Qué funciones creen que cumple? ¿Qué informaciones da? ¿De qué tipo de narrador se trata? ¿Con qué otras voces se completa la información del relato?
2.      De los personajes sabemos que “...es la primera vez que se hablan...” pero parecen saber bastante el uno del otro. Les propongo un juego: las mujeres del curso pónganse en el lugar del personaje femenino y los varones, en el del personaje masculino. Imaginen el día anterior al encuentro. Ellos todavía no se han hablado pero, como se ve en el cuento, ya han pensado el uno en el otro. Ella escribe en su diario íntimo algo sobre él y él algo sobre ella. (Individual).
3.      ¿Qué tienen en común los dos personajes? ¿Qué buscan el uno en el otro?

EL CUENTO Y SU MUNDO

  1. En el relato no hay una descripción de los personajes, ni del lugar donde habitan ni de la vida que hacen. Sin embargo podemos hacernos una idea. Elije una opción, justifica oralmente:
-El mundo del relato parece:
q       Actual
q       Antiguo
q       Futuro
                      -Los personajes parecen pertenecer a una clase social:
q       Alta
q       Media
q       Baja
       Viven en:
q       Una gran ciudad
q       Una localidad pequeña

2.      Estos personajes se han conocido a través del análisis de los residuos. En nuestros días este análisis se practica con fines diversos, por ejemplo: Los equipos de marketing de los grandes supermercados tienen en cuenta los residuos de una zona para averiguar qué cosas y cuánto consumen los habitantes. Así deciden si les conviene abrir una sucursal en un lugar determinado. Otro ejemplo: Investigadores científicos estudian la calidad de vida y las perspectivas ecológicas de una región observando qué tipo de desechos arrojan sus pobladores.

Usen la imaginación y escriban un relato eligiendo una de las siguiente opciones:
·         El progreso de una familia según sus bolsas de residuos
·         Un secreto descubierto entre desechos.
·         La bolsa de residuos de ese día le dio nuevas espernzas.

EL CUENTO Y SU TIEMPO

  1. Según lo que pueden observar, el tiempo en este relato es:
  • Sintético, es decir, la acción de la historia se extiende por varios días o meses pero está narrada en pocas páginas que se leen en poco tiempo.
  • Acelerado, porque hay muchas acciones que intensifican el ritmo de la lectura.
  • Lentificado, porque algo que dura un instante se prolonga párrafos enteros. Ej. Una descripción extensa de las sensaciones y pensamientos de un personaje durante el rápido beso de su amante.
  • Verosímil, porque se intenta que la duración del relato parezca coincidir exactamente  con la que tendrían las acciones si ocurrieran.
Elijan una opción y justifiquen su respuesta.

2.      Por estar escrito casi exclusivamente como un diálogo, este relato podría ser el guión de una obra teatral. ¿Cuál de los cuatro tiempos dados como opciones es más adecuado para el teatro? ¿Por qué?.
  1. Representar una parte del diálogo.
  2. Continuar el diálogo entre los personajes (escrito- individual)